
Con la mirada puesta en el próximo proyecto deportivo, Newell’s empezó a evaluar nombres y la dupla campeona con Platense surge como una de las alternativas que analiza la nueva dirigencia.
Lucas Bovaglio, DT de Instituto de Córdoba y Fernando Clementz, su ayudante de campo, disfrutaron el pasado domingo de un triunfo histórico del elenco cordobés ante Boca en su casa. Sin dudas, uno de los logros más destacados de los entrenadores de nuestra ciudad.
LPF (Liga Profesional de Fútbol)23/03/2023
Redacción
Por la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol, este domingo Instituto de Córdoba derrotó a Boca Juniors 3-2 en La Bombonera. No será un triunfo más, no solo por lo que significa ganarle a uno de los grandes de Argentina sino también porque el entrenador y ayudante de campo de La Gloria, son rafaelinos, Lucas Bovaglio y Fernando Clementz.
Tanto "Moncho" como "Nano" son de la cantera de Atlético de Rafaela y campeones como futbolístas en la institución de barrio Alberdi. Después de retirarse como profesionales se transformaron en entrenadores y hoy trabajan juntos en el club cordobes que después del ascenso a la Liga Profesional siguen cosechando éxitos en una campaña que hasta aquí es muy buena.
El ex capitán de La Crema charló en La Diaria (92.1 CNN Rafaela) y contó: "Es un muy lindo este momento, disfrutando de Instituto en Primera División. Con buenos resultados que era una incertidumbre a principio de la temporada. Buscamos una renovación profunda en el plantel. Me cuesta separarme de lo laboral, ya estoy sentado en la computadora viendo a Defensa y Justicia (próximo rival). Somos un grupo de laburo y esfuerzo y me cuesta distenderme y disfrutar de este momento."
Por otra parte, Lucas habló de su trayectoria y su crecimiento como DT y dijo: "Siento que como futbolista me tocó una carrera privilegiada, que viví cosas hermosas y con mi corto trabajo como entrenador, lo de la Reserva de Talleres (de Córdoba) fue bueno, también en Atlético (de Rafaela), Deportivo Morón. Estoy conforme con el camino recorrido hasta ahora, ojalá vengan desafios mas lindos y más grandes pero mientras tanto seguir estando a la altura de los desafíos que se van presentando.
He modificado en cuanto a la madurez que uno va adquiriendo, soy más pragmático, pensé que el 4-3-3 era El Sistema pero uno tiene que ir amoldandose a los recursos que tiene, jugadores, etc. Hay que tener más maduración y experiencia y en teoría con el paso de los años debería ser un mejor entrenador."
Además, "Moncho" se refirió a las exigencias de los campeonatos argentinos: "El campeonato es durísimo, la B Nacional también pero el primer año en LPF es durísimo. A mí me tocó jugar y sé lo dificil que es. Hemos mantenido la columna vertebral del equipo y hemos ido modificando por diferentes circunstancias. El 4-3-1-2, con el clásico enganche, los chicos se fueron acomodando bien al sistema y la idea de juego es exactamente igual al año pasado. Ser un equipo protagonista que mira mucho el arco rival y que toma riesgos, porque eso te da la posibilidad de llegar al éxito. Hoy vivimos un buen presente, ojalá podamos sostenerlo."
También, Bovaglio remarcó la importancia del triunfo histórico obtenido en la cancha de Boca Juniors: "La semana pasada empezamos a charlar sobre lo que iba a significar ganar en La Bombonera. Realizamos todos trabajos pensando en que iba a ser El Momento y si cumpliamos el plan de juego al pie de la letra, teniamos muchas chances de quedarnos con la victoria. Ir a hacerlo sentir incómodo a Boca. Nunca perdímos el apetito de atacar y conseguimos una victoria que considero que fue justa."
Por último, el DT de La Gloria habló sobre el cariño de la gente en la institución cordobesa: "Las muestras de cariño son permanentes, el hincha venia después de muchos años sin jugar en Primera, conseguimos el ascenso, ahora hay casi 40 mil socios, jugamos a cancha llena con una localía fuerte. Logicamente que nuestra trabajo es reconocido y nos sentímos muy cómodos. Hace unos días firmamos contrato por dos temporadas más. El respaldo de los hinchas fue muy importante para trabajar con la comodidad que estamos teniendo."



Con la mirada puesta en el próximo proyecto deportivo, Newell’s empezó a evaluar nombres y la dupla campeona con Platense surge como una de las alternativas que analiza la nueva dirigencia.

Tras la sorpresiva salida de Ariel Holan y varios nombres sobre la mesa, "El Canalla" confirmó a Jorge Almirón como entrenador para afrontar la temporada 2026, con Copa Libertadores incluida.

Con una elección récord de socios, el candidato de Unen ganó con contundencia y puso fin a la era Astore. Ahora, el foco pasa al fútbol: Orsi-Gómez pican en punta para el banco leproso.

"El Tatengue" notificó a Sportivo Las Parejas que comprará el 80% del pase de DAD. Tras un 2025 inolvidable, ahora Madelón deberá definir su lugar en el proyecto 2026.

La Liga Profesional oficializó el fixture del Apertura y los representantes santafesinos ya miran el arranque: "El Canalla" se estrenará en su casa, "La Lepra" viajará a Córdoba y "El Tatengue" también levantará el telón ante su gente. Además, el clásico rosarino tiene fecha confirmada.

"El Tate" sigue de cerca los movimientos de Belgrano, donde el regreso del ex-Colón abriría la puerta para negociar por Rodrigo Saravia, el volante que quiere el DT Leonardo Madelón.

La provincia será récord en la próxima Copa del Mundo: Scaloni, Bielsa, Beccacece, Pochettino y el rafaelino Gustavo Alfaro dirán presente. “Lechuga”, formado en Atlético de Rafaela y capitán del ascenso de 1989, es parte de una camada que pisa fuerte.

Iván Juárez volvió a hacer historia en barrio Alberdi. Referente dentro y fuera de la cancha, logró el ascenso a la Primera Nacional como entrenador de “La Crema” y cerró un año cargado de presión, emoción y pertenencia.

La competencia provincial se pondrá en marcha a fines de enero y contará con representantes liguistas. Ascendidos, históricos y protagonistas recientes irán por el sueño santafesino.

"El Sabalero" pone primera en el armado del 2026: llegan un lateral, un arquero y un mediocampista central. Con Colotto y Medrán al mando, el “Negro” se refuerza de atrás para adelante.

Con la mirada puesta en el próximo proyecto deportivo, Newell’s empezó a evaluar nombres y la dupla campeona con Platense surge como una de las alternativas que analiza la nueva dirigencia.