Hace 20 años, Atlético llegaba a la elite del fútbol argentino

El 21 de junio de 2003, Atlético de Rafaela alcanzó su sueño de llegar a la Primera División del Fútbol Argentino. Ese día, el equipo conducido por Oscar "Cachín" Blanco derrotó 3-2 a San Martín de Mendoza, en un partido realmente cinematográfico y con el corazón de los hinchas celeste, al límite.

La Crema debia ganar para consagrarse campeón del Torneo Clausura (ya había ganado el Apertura) y de esa manera lograría el ascenso directo a la máxima categoría de AFA. Después de estar 2-0 abajo, Atlético a pura garra y corazón remontó la historia y gracias a los goles de Claudio Filosa, Rubén Darío Forestello y Darío Gandín, "Los Cachín's Boys" festejaron una de las páginas más gloriosas de la institución de barrio Alberdi.
La caravana de hinchas celestes que acompañó al equipo fue inolvidable y sin dudas también fue protagonista para la gran recuperación del equipo que hasta el último minuto hizo sufrir a los miles de rafaelinos que se llegaron a tierras mendocinas.
19° Fecha - Torneo Clausura 2003 - Primera Nacional | |||
San Martín de Mendoza | 2 | 3 | Atlético de Rafaela |
Goles: 9' Sebastián Coria (SM), 16' Gabriel Nasta (SM), 44' Claudio Filosa (AR), ST: 4' Rubén Darío Forestello (AR) y 43' Darío Gandín (AR) |
Formaciones:
San Martín de Mendoza: Héctor Larroque; Néstor Segovia, Ramón Videla y Victor Zwenger; Gustavo Núñez, Lucio Ramos, José Bernal, Daniel Díaz y Cristian Zárate; Eduardo Iachetti y Sebastián Coria. DT: Carlos Roldán.
Atlético de Rafaela: Ezequiel Medrán; Carlos Araujo, Lucas Bovaglio, Ignacio Celaya y Marío Ruiz Díaz; Iván Juárez, Sergio Zanabria, Hugo Barrientos y Federico García; Gonzalo Del Bono y Rubén Darío Forestello. DT: Oscar Blanco.
¿Cómo lo vivieron los protagonistas?
PaloyGol.com.ar charló con varios de los futbolistas consagrados aquella tarde en Mendoza. ¡Fijate lo que dijeron!
Gonzalo Del Bono: "El recuerdo que tengo de ese día es estar con ansiedad de un partido tan importante para la historia del fútbol rafaelino. Yo de chiquito había vivido el ascenso al Nacional B y me parecía increíble que una ciudad tan chica tenga un equipo jugando en la segunda división del fútbol argentino.
En ese momento pensaba que ser parte de ese grupo que luego le tocó el ascenso iba a quedar para la historia de Atlético, obviamente y para la historia de la ciudad. Fue un momento super importante en mi carrera y por suerte se nos pudo dar. La verdad que ver tanta gente en Mendoza que se había trasladado para la misma ilusión que teníamos nosotros, por suerte lo pudimos lograr. Se mostró que ese grupo tenía hambre de gloria con muy poco presupuesto, con chicos de Rafaela se pudo lograr algo que parecía irreal.
Muy orgulloso que año tras año se cumpla esa fecha tan importante y de haber participado en ese logro tan relevante para la ciudad."