Hace 20 años, Atlético llegaba a la elite del fútbol argentino

El 21 de junio de 2003, La Crema logró el tan ansiado ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino. A dos décadas de aquel histórico recuerdo, repasamos todo lo ocurrido en una tarde inolvidable en la provincia de Mendoza.

Rafaela 21 de junio de 2023 Martín Pedrola Martín Pedrola
CREMA 2003
¡El bicampeón que llegó a Primera! (Foto: Archivo PaloyGol)

El 21 de junio de 2003, Atlético de Rafaela alcanzó su sueño de llegar a la Primera División del Fútbol Argentino. Ese día, el equipo conducido por Oscar "Cachín" Blanco derrotó 3-2 a San Martín de Mendoza, en un partido realmente cinematográfico y con el corazón de los hinchas celeste, al límite.

La Crema debia ganar para consagrarse campeón del Torneo Clausura (ya había ganado el Apertura) y de esa manera lograría el ascenso directo a la máxima categoría de AFA. Después de estar 2-0 abajo, Atlético a pura garra y corazón remontó la historia y gracias a los goles de Claudio Filosa, Rubén Darío Forestello y Darío Gandín, "Los Cachín's Boys" festejaron una de las páginas más gloriosas de la institución de barrio Alberdi.

La caravana de hinchas celestes que acompañó al equipo fue inolvidable y sin dudas también fue protagonista para la gran recuperación del equipo que hasta el último minuto hizo sufrir a los miles de rafaelinos que se llegaron a tierras mendocinas.

19° Fecha - Torneo Clausura 2003 - Primera Nacional
San Martín de Mendoza 2 3 Atlético de Rafaela
 Goles: 9' Sebastián Coria (SM), 16' Gabriel Nasta (SM), 44' Claudio Filosa (AR), ST: 4' Rubén Darío Forestello (AR) y 43' Darío Gandín (AR)

Formaciones:

San Martín de Mendoza: Héctor Larroque; Néstor Segovia, Ramón Videla y Victor Zwenger; Gustavo Núñez, Lucio Ramos, José Bernal, Daniel Díaz y Cristian Zárate; Eduardo Iachetti y Sebastián Coria. DT: Carlos Roldán.

Atlético de Rafaela: Ezequiel Medrán; Carlos Araujo, Lucas Bovaglio, Ignacio Celaya y Marío Ruiz Díaz; Iván Juárez, Sergio Zanabria, Hugo Barrientos y Federico García; Gonzalo Del Bono y Rubén Darío Forestello. DT: Oscar Blanco.

¿Cómo lo vivieron los protagonistas?

PaloyGol.com.ar charló con varios de los futbolistas consagrados aquella tarde en Mendoza. ¡Fijate lo que dijeron!

Gonzalo Del Bono: "El recuerdo que tengo de ese día es estar con ansiedad de un partido tan importante para la historia del fútbol rafaelino. Yo de chiquito había vivido el ascenso al Nacional B y me parecía increíble que una ciudad tan chica tenga un equipo jugando en la segunda división del fútbol argentino.

En ese momento pensaba que ser parte de ese grupo que luego le tocó el ascenso iba a quedar para la historia de Atlético, obviamente y para la historia de la ciudad. Fue un momento super importante en mi carrera y por suerte se nos pudo dar. La verdad que ver tanta gente en Mendoza que se había trasladado para la misma ilusión que teníamos nosotros, por suerte lo pudimos lograr. Se mostró que ese grupo tenía hambre de gloria con muy poco presupuesto, con chicos de Rafaela se pudo lograr algo que parecía irreal.

Muy orgulloso que año tras año se cumpla esa fecha tan importante y de haber participado en ese logro tan relevante para la ciudad."

Te puede interesar
Lo más visto
crema crema crema

Atlético se jugará una final en barrio Alberdi

Redacción
Primera Nacional El viernes

La Crema recibirá a Almirante Brown, este sábado desde las 18 en el estadio "Nuevo Monumental" por una nueva fecha de la Zona B del Torneo de la Primera Nacional. Solo 3 puntos separan a los rafaelinos de su rival, en los últimos puestos de la tabla de posiciones.

leon leon

El León se mudará a tierras cordobesas

Redacción
Torneo Federal A Ayer

9 de Julio enfrentará a Sportivo Belgrano de San Francisco, este domingo desde las 15.30 en el estadio "Juan Pablo Francia", por la 11° fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A. Guillermo González (Resistencia) será el juez principal del partido.

sportivo

Sportivo Norte irá por la clasificación a Villa Trinidad

Redacción
Copa Santa Fe Ayer

El equipo rafaelino se presentará en la localidad de Villa Trinidad para enfrentar a Libertad por el partido de vuelta de la 1° fase de la Copa Santa Fe. En la ida fue empate 4-4 en un verdadero partidazo disputado en barrio Barranquitas. El encuentro comenzará a las 16.

porti

¡Como te cuesta Celeste!

Redacción
Primera Nacional Ayer

Atlético de Rafaela volvió a perder en condición de local ante Almirante Brown en un duelo clave por salir de los puestos del fondo de la tabla. La Fragata se quedó con el triunfo 2-1 y La Crema sigue penando una temporada para el olvido.