Bielsa: Loco un poco, nada más

El entrenador rosarino superó con claridad a Brasil y Argentina en las últimas fechas por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la próxima Copa del Mundo 2026. No solo rompió algunos paradigmas sino que ratificó una vez más porqué sus locuras futbolísticas surgieron efecto.

Eliminatorias 17 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
bielsa
¡El Loco charrúa! (Foto: Télam)

Hace exactamente seis meses y un día que Marcelo Bielsa asumió el timón de la Selección de Uruguay. Desde aquel 15 de mayo, el rosarino ha dirigido cinco encuentros en el marco de las eliminatorias de la Conmebol para el Mundial 2026.

Su llegada a la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) tuvo lugar tras el decepcionante desempeño de Diego Alonso en la Copa Mundial de Qatar 2022. Bielsa tomó la responsabilidad de cambiar la percepción dejada por ese torneo y brindar oportunidades a la nueva generación de jugadores.

El periplo de "El Loco" al mando de "La Celeste" comenzó con dos victorias en partidos amistosos contra las selecciones de Nicaragua y Cuba, preludio de los enfrentamientos oficiales de la Conmebol.

Desde su primera convocatoria, Bielsa dejó en claro su deseo de renovar las convocatorias para consolidar a los nuevos talentos emergentes. En este sentido, jugadores destacados como Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez, este último aún en actividad, no fueron convocados en junio, por el estratega oriundo de Rosario.

Con el memorable triunfo por 0-2 sobre Argentina en "La Bombonera" de Boca Juniors, el mismo lugar donde Bielsa obtuvo su primer título como entrenador en 1991, Uruguay logró un hito histórico. Es la primera vez que la selección vence a Brasil y a la Albiceleste en una misma eliminatoria, incluso con Messi disputando los 90 minutos.

Además, Uruguay rompió rachas invictas de larga data al derrotar a Brasil como local después de 22 años y ganar en Argentina como visitante tras 36 años sin lograrlo.

Estos resonantes triunfos significaron la interrupción de invictos considerables. El tetracampeón brasileño vio terminada una racha de 37 partidos invicto en eliminatorias de la Conmebol, mientras que Argentina cayó después de 25 encuentros sin conocer la derrota.

Con su característica humildad, Bielsa expresó: "Argentina es un campeón del mundo inolvidable. Ganarles no nos otorga nada de lo conseguido por ellos. Casi siempre se exageran esas valoraciones".

Lo más visto
cpa sta fe

¿Cómo sigue la Copa Santa Fe?

Redacción
Copa Santa Fe Ayer

Quedó definido el cuadro para la segunda fase de la competencia provincial. Con Ben Hur y Sportivo Norte clasificados, se sumarán nuevos representantes de Liga Rafaelina de Fútbol ¿Quiénes son? ¡Te contamos todo!