La Liga archivó el supuesto intento de soborno a Silvio Ruiz

Primera A 03 de octubre de 2019
Luego de las declaraciones de los árbitros, el Tribunal de Penas dijo que no encontró pruebas suficientes y decidió archivar las actuaciones. Hubo también un llamado de atención para Ben Hur. Mirá lo que dice el fallo.
ruiz
Silvio Ruiz había sido elárbitro del partido Ben Hur vs. Unión de Sunchales - Foto: Prensa Club Sportivo Ben Hur

Como es habitual, este jueves, la Liga Rafaelina publicó los fallos del Honorable Tribunal de Penas. El caso del soborno a Silvio Ruiz, quizás el más esperado, estuvo entre las resoluciones.

Después de las declaraciones de los árbitros Silvio Ruiz y Sergio Romero -involucrados una supuesta maniobra de soborno- que fue denunciada por el colegiado Ruiz, el Tribunal de Penas finalmente decidió archivarla puesto que que no encontró pruebas suficientes que admitieran la aplicación de las sanciones previstas en el Reglamento de Transgresiones y Penas.

¿Qué había pasado?

Silvio Ruiz había presentado una nota en la Liga en la que denunciaba que una persona había llamado a su cuñado, Sergio Romero, también árbitro de la Liga, antes del partido entre Ben Hur y Unión de Sunchales, para que amoneste a jugadores del Lobo que tenían 4 amarillas, lo que evitaría que jueguen el partido siguiente vs. Ferrocarril del Estado, uno de los equipos que en aquel momento y también ahora se mantenía en la lucha por el campeonato. 

silvioRuizIntentan sobornar a un árbitro con ¿Un cajón de pollos?

La nota presentada por Ruiz causó gran revuelo en la Liga y  que se leyó ante los delegados, llevó al Tribunal de Penas a tomar cartas en el asunto, que dispuso tomar declaración el miércoles pasado a los dos árbitros involucrados para que den detalles del hecho.

¿Y el reclamo de Ben Hur?

Inmediatamente de conocerse los hechos, los dirigentes de la "BH" presentaron un escrito dirigido al Presidente de la Liga en el que solicitaron profundizar la investigación, incluso por la vía judicial.

benhu-silvioruizDespués del escándalo, Ben Hur pide profundizar la investigación

La nota enviada por Ben Hur había sido publicada antes de la Sesión del HCD, en la cuenta oficial Facebook del mismo club, cuestión que no cayó bien en la Liga Rafaelina.

¿Cómo terminó la historia?

Al no tener las pruebas suficientes, algo que se preveía por lo complejo de la situación, el Tribunal de Penas de la Liga decidió archivar las actuaciones y además llamarle la atención al Club Ben Hur por hacer pública la nota antes de que sea leída en el Consejo Directivo.

El fallo

11- Citación árbitros Silvio Ruiz y Sergio Romero: Vistos: Que en virtud de la presentación realizada en fecha 12/09/2019, dirigida al Sr. Pte. de la Liga Rafaelina de Fútbol, por el Sr. Silvio Ruiz, se dio apertura a la actuación Expte.  nº 242463, la cual fue elevada a este HTP.

Que asimismo, la Mesa Directiva recibió por parte del Consejo Directivo del Club Sportivo Ben Hur, una manifestación (que tomó estado público) sobre su postura en relación a los hechos notificados por el Sr. Silvio Ruiz a los cuerpos de esta LRF. Es de destacar que la mesa directiva de la LRF tomó conocimiento de la manifestación realizada por el Club Sportivo Ben Hur, con posterioridad a su divulgación por medios y redes sociales.

Que, en su presentación, el Sr. Silvio Ruiz esgrime una situación acaecida en fecha 12/09/2019 en horas del mediodía, el Sr. Sergio Romero le informa que recibe un llamado de una persona que no se logra identificar, donde le pide a este último que le haga saber a Ruiz (árbitro principal el encuentro entre Sportivo Ben Hur y Unión de Sunchales que se disputaría en horas de la noche del mismo día) que a cambio de que amoneste tres jugadores de Ben Hur en el mencionado encuentro a disputarse, habría una determinada cantidad de dinero (no se especifica el monto) para Ruiz, y también para el receptor del llamado Romero.

Que luego de la mencionada comunicación, el Sr. Ruiz hace saber a los representantes de la Neutral de Árbitros de la LRF la situación descripta, poniendo a consideración de dicho cuerpo la posibilidad de revocar su designación, a lo cual la Neutral no hace lugar, y ratifica al Sr. Ruiz en el encuentro que se disputaría en la fecha y hora pactada.

Considerando:

Que, en virtud de lo expuesto, este Tribunal tomó declaración en fecha 25/09/2019 al Sr. Ruiz en primer término, quién ratificó lo oportunamente manifestado en su presentación de fecha 12/09/2019, no logrando identificar a la persona que realizara el supuesto llamado telefónico al Sr. Romero. Seguidamente se tomó declaración al Sr. Romero, el cual en similar sentido ratifica lo argumentado por Ruiz, no surgiendo en consecuencia nuevos elementos a merituar por este HTP en relación a los hechos traídos a conocimiento.

Que a la luz de las constancias que surgen del exp., este HTP no logra tipificar, con los elementos probatorios obrantes en la presente actuación, conducta alguna que se encuadre, a los fines sancionatorios, en el Capítulo Vigésimo Segundo (Penas por Corrupción Deportiva) del Reglamento de Transgresiones y Penas.

Que no se han producido ni arrimado a este exp., otros elementos probatorios que permitan configurar conductas que conlleven a una sanción por tentativa por parte de persona alguna, o inducción para actuar de determinada forma o favorecer un resultado, hacia el árbitro que es parte del presente análisis, en virtud de no existir elementos objetivos que ventilen la configuración de hechos jurídicamente reprochables.

Que resulta dable destacar, que corresponde una observación a la actitud del Club Sportivo Ben Hur, por el hecho de hacer pública su postura sobre el presente caso, publicando en medios y redes sociales la comunicación que luego haría llegar a las autoridades de la LRF.

Resuelvo:

Por todo lo expuesto, este HTP resuelve:

a. Archivar la presente causa.

b. Llamar la atención al Club Sportivo Ben Hur, por hacer público el tenor de su opinión en medios y redes sociales, con anterioridad a la presentación de similar misiva realizada ante las autoridades de la LRF, con el objeto de que evite en el futuro configurar similares situaciones análogas.

Te puede interesar