¿Quién tiene razón, 9 de Julio o Libertad?

Torneo Regional 05 de febrero de 2020
Los tigres dicen que Speck estuvo mal incluido ¿Qué los animó a pedir los puntos? ¿Qué argumentos usará el León para defenderse? ¿Qué dice el reglamento? ¿Speck está bien o mal incluído? Todas las respuestas en PaloyGol
frente afa
El Consejo Federal definirá si Speck estaba bien o mal incluido.

En el día de ayer Libertad de Sunchales presentó una protesta de puntos del partido contra 9 de Julio por la supuesta mala inclusión del jugador Nahuel Speck. Tigres y Leones se habían enfrentado el domingo pasado y el equipo rafaelino se quedó con la victoria por 4-0.

La historia

En el Torneo Regional 2019, Speck defendió la camiseta de Libertad tras haber sido transferido a Préstamo por parte del Club Atlético de Rafaela. Dicho arreglo habría sido hasta la finalización de la participación de Libertad en el Torneo Regional 2019.

Libertad disputa su último encuentro ante Ben Hur, partido que se definió por penales y que quedó en manos del equipo rafaelino decretando la eliminación del equipo de Sunchales. En ese encuentro, Speck había sido expulsado y luego sancionado con una fecha de suspensión por el Tribunal de Disciplina.

¿Qué protesta Libertad?

En su nota presentada en la Liga Rafaelina, el equipo de Sunchales afirma que el jugador de 9 de Julio, Nahuel Speck, no estaba habilitado para jugar el partido por deber una fecha de suspensión.

Apenas Libertad quedó afuera del Torneo regional 2019, el jugador volvió a su club de origen Atlético de Rafaela, y es allí donde hace hincapié el equipo de Sunchales. En la Lista de Buena Fe del equipo liguista de Atlético de Rafaela, Speck no está incluido y entonces Libertad entiende que el jugador no cumplió la fecha de suspensión.

¿Cómo se defenderá 9 de Julio?

Según pudo averiguar Paloygol.com.ar, 9 de Julio conocía la situación de Speck y habría realizado una consulta al Consejo Federal antes del partido. Según confió a este medio una fuente cercana al club, desde el mismo Consejo Federal le habrían dado el visto bueno al “León” para que incluya al jugador. Esa es una de las cartas fundamentales que los dirigentes del “9” tendrían en su mano para realizar su defensa.

Además, desde la entidad de calle Ayacucho sostienen que el jugador estaba incluído en la Lista de Buena Fe del equipo liguista de Libertad, y que si  bien volvió a Atlético de Rafaela, al ser parte del equipo de Sunchales y no actuar, darían por cumplida la sanción.

¿Qué decía el reglamento del Torneo regional Amateur 2019?

En el punto 75.1 del apartado “Juzgamiento de Infracciones”, se hacen las aclaraciones sobre cómo deben cumplir las sanciones los jugadores y los miembros del cuerpo técnico. El inciso “e” establece: "Aquel infractor sancionado por partido en el marco del Torneo Regional Federal Amateur 2019 que al término de la participación de su respectivo Club en el mismo no hubiera completado totalmente el cumplimiento de la pena aplicada, deberá continuar computando la misma en los certámenes oficiales organizados por su Liga de origen.”

¿Cuánto le salió la protesta a Libertad?

En el Capitulo XIII "Protestas e Impugnaciones", del Reglamento del Torneo actual, en el punto 70 inciso "c", se establece: "Abonar, en concepto de Derechos de Protesta, el equivalente al valor de CIENTO CINCUENTA (150) entradas generales, calculadas al precio mínimo fijado en tal sentido por el Consejo Federal. Este importe será devuelto al recurrente en caso de resultarle favorable el reclamo y, en caso contrario, será destinado a la Cuenta Gastos de Administración".

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el valor mínimo es de $ 200, Libertad debió abonar $ 30.000 para presentar la protesta. 

¿Speck estaba bien o mal incluido?

La resolución por parte del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal seguramente se hará esperar una semana, previa vista a la entidad "Juliense" para que realice su defensa.  Las interpretaciones que hacen ambas instituciones parecen ser correctas, y ambos tienen fundamentos para defenderse. Ahora serán los letrados del Tribunal los que deberán resolver y juzgar con el Reglamento en mano, si Nahuel Speck jugó el domingo de manera lícita o no.

Te puede interesar