Una ex 9 de Julio espera por su debut en el fútbol profesional

Se trata de Valentina Mana, una sanjorgense que jugó varios años para las Leonas y ahora dará el paso más importante de su carrera en el Torneo Femenino Rexona con Rosario Central. Conocé su historia.

Fútbol Femenino 18 de marzo de 2020
valentinaMana
Valentina Mana con la casaca Canalla

Valentina Mana, se transformó en estos últimos días en jugadora profesional de Fútbol, un anhelo que perseguía desde hace tiempo y que por fin se le dio. La volante creativa que fue una de las figuras de 9 de Julio en la última temporada de Fútbol Femenino de la Liga Rafaelina, fue seleccionada para integrar el plantel profesional de Rosario Central y espera debutar en el Torneo Rexona Femenino de Primea División.

"Mi llegada a central se dio a través de una prueba que realizaron en el mes de diciembre. Fue en el predio de Cosecha, en el cual nos habremos presentado unas 70 u 80 chicas, y de ahí fuimos seleccionadas solo tres, y yo fui una de esas", le contó orgullosa, Valentina Mana a PaloyGol.com.ar

"Nos hicieron entrar en calor y  jugar. Yo empecé en el primer partido y luego me hicieron jugar los dos partidos restantes también, termine extenuada pero valió la pena", recordó. 

La jugadora de 20 años, que se inició con los varones en las inferiores del Club San Jorge de su ciudad natal, luego integró el equipo de La Emilia, desde 2011 al 2015; pasó por el seleccionado de la Liga y a los 15, formó parte de la Selección Argentina Sub17.

"Llegue al "9" gracias a unas amigas, que que jugaron acá en La Emilia conmigo, y cuando se terminó el fútbol femenino en San Jorge, se fueron para allá así que yo las seguí", contó la sanjorgina que jugó en el Juliense durante los años 2016 y 2017 cuando el León participaba de la Liga Santafesina.

En 2018 tuvo un fugaz paso por Central, jugando la Liga Rosarina. Con ese equipo obtuvo el Tricampeonato, sin perder un solo partido. "En septiembre del 2018 me volvieron a convocar para la Selección Argentina Sub 20 después de haberme visto en una prueba con un selectivo en la ciudad de Paraná, con el cual disputé un amistoso internacional contra la Selección mayor de Uruguay", recordó.

Valentina-Mana
Mana, durante su paso por la albiceleste.

El año pasado, volvió a 9 de Julio equipo al que ya no volverá esta temporada. "Ya estoy entrenando con ellas desde la segunda semana del mes de febrero. La semana pasada ya nos hicimos todos los estudios pertinentes para poder ser fichadas en el torneo  de AFA y podremos empezar a jugar a partir de la fecha siguiente, ya que, se debía terminar la fase regular del torneo para que cada club pueda incorporar a las jugadoras nuevas", le explicó la ahora jugadora canalla. 

Alta exigencia

Sobre el nivel futbolístico de la Liga Rafaelina, Mana no quiso compararlo con la "Superliga" Femenina ya que ambas competencias tienen distintos grados de desarrollo: "Son dos cosas completamente distintas, la Liga Rafaelina recién está comenzando y como tal va a llevar su tiempo hasta que se alcance un buen nivel", señaló. "No es posible compararlo con Central, que es profesional, estamos sometidas a muchas exigencias, tanto dentro como fuera de la cancha", abundó.

En el juego también marcó diferencias: "Cuesta cambiar la mentalidad de amateur a profesional, en cuanto al juego, es un juego que se caracteriza por muchísima rapidez y altísima intensidad. Ahí tenes que decidir en milésimas de segundos y de todas las opciones posibles, elegir la mejor más rápido. Nos exigen mucho, tanto en la parte técnica y táctica como en la parte física. Y fuera de la cancha también nos siguen nutricionalmente y médicamente, lo cual, implica incorporar hábitos que antes quizá no los teníamos o no estábamos acostumbradas. Es todo muy distinto, pero no dudo que la Liga Rafaelina con el paso del tiempo aumentará el nivel", añadió.

Esperando el Debut

Sobre la posibilidad de debutar oficialmente, Mana se tiene fe: "Creo que si, las chances de debutar son altas, ya que fuimos incorporaciones vistas por el cuerpo técnico, y siempre nos dicen que si nos quiso es porque vio algo positivo en nosotras y que podemos aportar al equipo. Así que me estoy preparando de la mejor manera siempre dando el cien en los entrenamiento para cuando me toque, estar a la altura", se esperanzó.

Un sueño cumplido y muchos otros por venir

Sobre su próximo desafío la ex juliense, sabe que, es paso a paso y cuando le preguntamos por sus sueños, se anima a contar más de uno: "Mi sueño siempre fue jugar de manera profesional.  Ahora estoy haciendo eso, pero todavía quisiera poder firmar un contrato para poder así, ser completamente profesional. Además de eso, me encantaría jugar en Boca o en España, me encantaría jugar afuera, en donde allí, si es completamente profesional", el cuenta a PaloyGol.com.ar "Mientras tanto estoy concentrada aquí para hacer paso por paso y me encantaría también salir campeona con Rosario Central del torneo Rexona", aclara sin dejar de olvidarse de la selección mayor: "Y obviamente, que me vuelvan a llamar para la selección mayor, sería mi gran sueño...por ello estoy concentrada aquí para empezar e ir paso a paso", cierra.

Te puede interesar
Lo más visto