Hansen: "El primer partido fue extraño, tuvimos sensaciones encontradas"

El sunchalense charló con PaloyGol y contó el protocolo que se implementa en Costa Rica y que permitió el regreso del fútbol. Las prácticas, el uso de los vestuarios y en los mismos partidos hay nuevas reglas de convivencia por el Coronavirus. Mirá y enterate de lo que también podría pasar en nuestro país cuando la pelota vuelva a rodar.

Mundo 22 de mayo de 2020
hansen
Jonathan Hansen, entrenando solo respetando el distanciamiento

El pasado martes volvió el fútbol en el continente Americano, y fue Costa Rica el primer país en dar el primer paso, luego de Nicaragua que nunca detuvo su marcha. Jonathan Hansen, nacido en la ciudad de Sunchales y formado en el equipo de Unión de esa localidad, fue parte de ese hecho histórico para el fútbol mundial.

El delantero fue parte del equipo titular de Sport Cartaginés en la derrota que 2-0 ante Alajuelense, partido correspondiente a la decimosexta fecha del campeonato Clausura de la primera división del fútbol costarricense.

Paloygol.com.ar se comunicó con Hansen para que cuente sobre la experiencia en el país centroamericano y del cual seguramente se copien medidas para cuando vuelva el fútbol.

¿Cómo se manejó la vuelta del fútbol en Costa Rica?

Estuvo parado desde el 14 de marzo hasta el 1 de mayo que se volvió a entrenar. Algunos médicos de Costa Rica hicieron un protocolo de entrenamiento y lo presentaron al Ministerio de Salud que lo estudió hasta que finalmente lo aprobó y tuvimos la oportunidad de volver a entrenar.

¿Qué sensaciones tuvieron como jugadores en este primer partido?

Fue medio extraño, tuvimos sensaciones encontradas. De querer volver a las canchas, volver a jugar, pero sabíamos que no iba a ser lo mismo. Estamos jugando sin público, y teníamos esas sensaciones de no saber con que nos íbamos a encontrar.

¿Existió algún miedo?

Miedo no existía. Sí había incertidumbre de saber cómo estábamos físicamente y futbolísticamente después del parate, a pesar de que en la cuarentena estuvimos entrenando en nuestras casas. Teníamos ganas de volver a jugar, estábamos impacientes, queríamos que se reanude el campeonato lo antes posible. Tuvimos la suerte de que se vuelva a jugar pronto.

¿Qué medidas de seguridad se tomaron tanto en los entrenamientos como en el partido?

En los entrenamientos se hacen 2 grupos de 7 jugadores, uno entrena a las 8 y otro a las 10. De esos grupos siete se cambiaban en un vestuario, y los otros siete en otro. Y en la cancha hay un grupo en una mitad, y el otro en la otra mitad, haciendo trabajos con el distanciamiento requerido que es de dos metros. Solo entrenábamos una hora, y nos teníamos que ir enseguida para que se desinfecten los vestuarios y entre el grupo siguiente. Son muy cautelosos con el tema de lavado de manos, cuando llegamos al entrenamiento, cuando estamos entrenando y cuando nos vamos. No nos bañamos en club, sino que cada uno en su casa. En mi caso vivo frente al club así que me quedaba cerca.

En los partidos también teníamos que mantener la distancia cuando llegábamos, lavarse las manos, pasar por el médico y te toman la fiebre. Si tenés más de 37.5 no podes ingresar al estadio. En los vestuarios también está el distanciamiento para cambiarse. Primero se cambia el equipo que arranca jugando y después los que quedan afuera. En la formación de los equipos y al entrar a la cancha también tenemos que mantener la distancia. Cuando arranca el partido ya pasa a ser todo normal, solo que no te dejan escupir y sonarte la nariz porque sino te sancionan con una amarilla.

Cuando terminaba el partido lo mismo que antes, nos lavábamos las manos, nos cambiamos con la distancia permitida y nos íbamos.

¿Cómo los trató la pandemia en el lugar que están viviendo?

Acá se trató muy bien el tema. Es un país muy turístico con 5 millones de habitantes. Cerraron a tiempo la frontera, hay muy pocos casos y creo que hay entre 7 u 8 muertos por el Coronavirus. Se manejó muy bien a pesar de que no hubo cuarentena obligatoria, pero sí se tomaron las medidas necesarias y la gente hizo mucho caso. Eso fue fundamental para la vida cotidiana y la vuelta del fútbol.

Contanos cuanto hace que estás allá y cómo te sentis

Llegué en enero, después de estar en Perú (Social y Deportivo Municipal). Pero ya había estado en Costa Rica desde el 2015 al 2018 en el Club Sport Herediano. Es un país que me trata muy bien, donde me siento a gusto. Además mi hija nació acá en el 2017. Es un país lindo, bonito y tranquilo; de lo que es Centroamérica es el país más tranquilo. Yo me siento muy conforme acá, mi familia ahora se encuentra en Argentina por todo este tema actual, pero mi esposa y mi hija se sienten muy a gusto acá y muy cómodas. Las personas dentro y fuera del fútbol nos han tratado muy bien desde que llegamos.

¿Seguís en contacto con tus compañeros de Sunchales?

Sigo en contacto con mucha gente de Sunchales. Por redes sociales estamos pendientes de lo que pasa. Siempre es lindo volver a las raíces de uno. En diciembre estuve allá con mi familia visitando a mis padres y mis hermanos. Siempre estoy en contacto con alguien de Sunchales.

¿Seguís la campaña de Unión?

Sí, por redes sociales voy mirando todo. Al club, a compañeros o hinchas que van publicando cosas, y siempre me entero de la actualidad del equipo. Siempre miro cómo le va tanto en el Federal como en la Liga Rafaelina. Estoy pendiente de quienes están jugando, van pasando los años y aparecen jugadores nuevos.

¿Qué esperas para tu futuro como futbolista?

Lo primero es cumplir mi contrato con el Cartagines, que es hasta diciembre. Después ver si se puede renovar o sale otra cosa, otro país. A esta edad, y con mi hija y mi esposa, sería lindo darle un poco de estabilidad. Más que todo por mi hija que va creciendo, ya tiene un año y medio va a empezar el jardincito y quiero darle algo de estabilidad. Habrá que esperar, ahora tengo que cumplir el contrato y después ver.

Te puede interesar
lepra

Pablo Pérez dejará Sarmiento por un partido con Newell's

Redacción
Mundo 29 de enero de 2024

El experimentado mediocampista, quien debutó con el equipo de Junín el jueves pasado, se unirá al plantel de Newell's Old Boys en su viaje a Estados Unidos. Formará parte del equipo que enfrentará a Lionel Messi y Luis Suárez entre otras estrellas del elenco norteamericano.

lepra

Newell's empató en su visita a Inter Miami

Redacción
Mundo 16 de febrero de 2024

La Lepra igualó 1 a 1 frente al equipo de Lionel Messi, en el encuentro amistoso disputado este jueves en el DRV PNK Stadium de Florida. Los goles llegaron en el segundo tiempo, Shanyder Borgelin para los locales y Franco Díaz para los rosarinos.

central

Central cerró con un triunfo los amistosos en Uruguay

Redacción
Mundo 20 de enero de 2024

Por la Serie Río de la Plata, El Canalla derrotó 2-0 a Defensor Sporting. Maximiliano Lovera y Agustín Módica marcaron los goles para los rosarinos. En la formación titular estuvieron los ex Atlético de Rafaela, Axel Werner y Agustín Bravo.

miami

Newell's se medirá ante el Inter Miami de Lionel Messi

Redacción
Mundo 14 de febrero de 2024

La Lepra jugará este jueves un compromiso amistoso frente al equipo norteamericano que tiene, entre otras estrellas, al #10 de la selección argentina, rosarino e hincha rojinegro. El juego comenzará a las 21.30 en el DRV PNK Stadium.

Lo más visto
canalla

Central y Deportivo Riestra quedaron iguales en Rosario

Redacción
Copa LPF Ayer

Para cerrar la Copa de la Liga Profesional, El Canalla y El Malevo empataron 1 a 1 en el estadio "Gigante de Arroyito" por la 14° fecha de la Zona A. Alan Barrionuevo abrió la cuenta para la visita y Jaminton Campaz lo igualó para los rosarinos.