Fabián Zbrun: "Ojalá terminemos el 2020 con algo de fútbol de Liga"

El Presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol charló con PaloyGol sobre la realidad actual del fútbol doméstico: el regreso de los entrenamientos, la realidad económica y el futuro de este 2020. Si bien maneja con cautela lo que puede pasar de aquí a fin de año, se esperanza en jugar aunque sea un mini torneo si la pandemia lo permite.

La Liga 09 de agosto de 2020
Zbrun y Zbrun
El Presidente de la Liga junto al "Melli" Zbrun

La aprobación del regreso a los entrenamientos de fútbol en el país, hizo encender una llama de esperanza para que también vuelva la competencia en el fútbol profesional y el fútbol amateur. Si bien aún no hay indicios de cuando podrían volver los equipos liguistas a entrenar, muchos ya se preparan y esperan con ansias esa fecha.

Paloygol.com.ar charló con Fabián Zbrun, el Presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, para conocer su pensamiento de lo que pasó y lo que vendrá en el fútbol de nuestra región.

Se confirmó la vuelta a los entrenamientos en Primera, pero no hubo novedades para las Ligas. Viendo ese panorama ¿cuando crees que podría habilitarse al menos entrenar?

Se irá de manera escalonada, primero va arrancar todo lo que es el fútbol profesional y después lo harán las Ligas amateurs. Calculo que será a principio o mediados de septiembre. Los protocolos del fútbol profesional y amateur son totalmente distintos. El fútbol profesional tiene hisopados que son pagados por los propios clubes, cosa que el fútbol amateur no puede hacer. El Consejo Federal va armar un protocolo para las ligas, que después se tendrán que amoldar de acuerdo a las realidades de cada una de ellas, y los municipios y comunas tendrán que aprobar.

Si se habilitara la posibilidad de jugar en octubre o noviembre, ¿pensás los clubes aceptarían diseñar una competencia en diciembre o un torneo de verano?

No me quiero aventurar a una futurología, imagínate que si se da un caso positivo en Rafaela o en cualquier localidad va a cambiar todo el panorama. Dejemos que primero comiencen las prácticas y después veremos. Nosotros tenemos la idea de jugar algo a fin de año si es que se puede, y en condiciones lo más normales posibles, pero todo va a depender de que el comienzo de los entrenamientos vaya de acuerdo a lo planeado. Ojalá terminemos este 2020 con algo de fútbol de Liga.

La Liga Ceresina bajó la persiana para este 2020 ¿Qué opinas? ¿es una posibilidad para la Rafaelina?

Yo hablé con Jorge Keller la semana pasada y me dijo que estaban muy complicados. Ellos tienen una realidad muy distinta, estuvieron con casos de Coronavirus, volvieron una fase atrás y además tienen clubes que son de la provincia de Santiago del Estero que está muy complicada. Es una realidad algo distinta a la nuestra hoy en día. Nosotros por ahora no manejamos esa posibilidad, pero hay que tener cautela y dejar que las cosas se vayan dando de acuerdo a lo que dictamine el Consejo Federal.

Algunos clubes están inquietos y quieren volver a jugar como el caso de Peñarol que presentó un pedido para volver a entrenar aun sabiendo que la autorización no depende de la Liga. ¿Es el espíritu de la mayoría de los clubes o hay quienes no quieren saber nada?

Todos queremos ver fútbol, jugar al fútbol. Yo como amante del fútbol quiero ver un partido por lo menos por televisión, así que entiendo perfectamente a todos los chicos y jóvenes que quieren volver a jugar. Entiendo a los dirigentes que necesitan abrir la actividad en la institución por un montón de motivos. Creo que en la Liga la mayoría de los clubes quieren arrancar cuanto antes, pero puede haber alguno que no, porque las realidades no son las mismas para todos los clubes. Pero estamos en una situación difícil e histórica, donde en el mundo entero se están buscando las salidas a esta pandemia. Siempre lo digo y lo voy a seguir sosteniendo, hay que ser cautos y actuar de acuerdo a lo que dicen los que más saben en cuanto a salud.

Esta pandemia afectó la economía de los clubes que no juegan y redujeron sus ingresos, eso corre también para la Liga. ¿Cómo ven el panorama económico de la Liga si esto se alarga?

Hasta la fecha la venimos llevando medianamente bien, pero con números muy finos. Tengo que agradecer a los clubes que siempre cumplieron con los pagos a la Liga. Cuando comenzó la cuarentena decidimos cobrar la cuota de mantenimiento de la Liga al 50% de lo que estaba previsto, porque no queríamos cargar demasiado a los clubes, que sufrieron un golpe económico importante. Tenemos gastos fijos de empleados y servicios que por ahora lo venimos cubriendo, estamos con lo justo como todos, pero pudimos cumplir con esas obligaciones hasta la fecha. Si esto se alarga y no se puede volver a la actividad normal, definiremos con el Consejo Directivo los pasos a seguir. La situación es complicada para todos.

Te puede interesar
tiro federal_arrufo

Tiro Federal se llevó un empate de Arrufó

La Liga 11 de febrero de 2024

Por el comienzo de la Copa Departamento San Cristóbal, el equipo de Moisés Ville igualó sin goles ante Unión de Arrufó y definirá la serie la próxima semana en su estadio. Este domingo Independiente juega el clásico con Ferro Dho.

santino

Santino Garella vuelve a Atlético María Juana

Redacción
La Liga 01 de enero de 2024

Uno de los grandes destacados del 2023, vuelve a defender el arco del "Chupa" después de un exitoso paso por Atlético Esmeralda uno de los recientes ascendidos a la Primera A de LRF. ¡Bienvenido nuevamente! fue el mensaje del club en las redes sociales.

tacural

Deportivo Tacural y La Trucha FC arrancaron la pretemporada

Redacción
La Liga 16 de enero de 2024

Los equipos de Primera A y Primera B (Zona Sur) comenzaron con los trabajos pensando en el inicio de las competencias de LRF. En la Copa Departamento Castellanos, "Tacu" se medirá ante Independiente San Cristóbal y los de Frontera recibirán a Sportivo Norte.

libertad

Se viene una nueva edición de la Copa "Ciudad de Sunchales"

Redacción
La Liga 14 de febrero de 2024

Con dos encuentros; este viernes, desde las 20, Unión vs. Deportivo Tacural y a partir de las 21.30, Libertad vs. Independiente de Ataliva. El escenario será el estadio "Dr. Plácido Tita". El domingo jugarán los perdedores y luego la gran final.

Lo más visto
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

fideo

Argentina derrotó a Costa Rica

Redacción
Selección Argentina Ayer

A pesar de comenzar en desventaja ante el seleccionado conducido por el rafaelino Gustavo Alfaro, los campeones del mundo dieron vuelta la historia y consiguieron una nueva victoria en el amistoso FIFA disputado en Los Ángeles. Di María, Mc Allister y Lautaro Martínez, los goles argentinos.