Fabián Zbrun: "Ojalá terminemos el 2020 con algo de fútbol de Liga"

El Presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol charló con PaloyGol sobre la realidad actual del fútbol doméstico: el regreso de los entrenamientos, la realidad económica y el futuro de este 2020. Si bien maneja con cautela lo que puede pasar de aquí a fin de año, se esperanza en jugar aunque sea un mini torneo si la pandemia lo permite.

La Liga09/08/2020
Zbrun y Zbrun
El Presidente de la Liga junto al "Melli" Zbrun

La aprobación del regreso a los entrenamientos de fútbol en el país, hizo encender una llama de esperanza para que también vuelva la competencia en el fútbol profesional y el fútbol amateur. Si bien aún no hay indicios de cuando podrían volver los equipos liguistas a entrenar, muchos ya se preparan y esperan con ansias esa fecha.

Paloygol.com.ar charló con Fabián Zbrun, el Presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, para conocer su pensamiento de lo que pasó y lo que vendrá en el fútbol de nuestra región.

Se confirmó la vuelta a los entrenamientos en Primera, pero no hubo novedades para las Ligas. Viendo ese panorama ¿cuando crees que podría habilitarse al menos entrenar?

Se irá de manera escalonada, primero va arrancar todo lo que es el fútbol profesional y después lo harán las Ligas amateurs. Calculo que será a principio o mediados de septiembre. Los protocolos del fútbol profesional y amateur son totalmente distintos. El fútbol profesional tiene hisopados que son pagados por los propios clubes, cosa que el fútbol amateur no puede hacer. El Consejo Federal va armar un protocolo para las ligas, que después se tendrán que amoldar de acuerdo a las realidades de cada una de ellas, y los municipios y comunas tendrán que aprobar.

Si se habilitara la posibilidad de jugar en octubre o noviembre, ¿pensás los clubes aceptarían diseñar una competencia en diciembre o un torneo de verano?

No me quiero aventurar a una futurología, imagínate que si se da un caso positivo en Rafaela o en cualquier localidad va a cambiar todo el panorama. Dejemos que primero comiencen las prácticas y después veremos. Nosotros tenemos la idea de jugar algo a fin de año si es que se puede, y en condiciones lo más normales posibles, pero todo va a depender de que el comienzo de los entrenamientos vaya de acuerdo a lo planeado. Ojalá terminemos este 2020 con algo de fútbol de Liga.

La Liga Ceresina bajó la persiana para este 2020 ¿Qué opinas? ¿es una posibilidad para la Rafaelina?

Yo hablé con Jorge Keller la semana pasada y me dijo que estaban muy complicados. Ellos tienen una realidad muy distinta, estuvieron con casos de Coronavirus, volvieron una fase atrás y además tienen clubes que son de la provincia de Santiago del Estero que está muy complicada. Es una realidad algo distinta a la nuestra hoy en día. Nosotros por ahora no manejamos esa posibilidad, pero hay que tener cautela y dejar que las cosas se vayan dando de acuerdo a lo que dictamine el Consejo Federal.

Algunos clubes están inquietos y quieren volver a jugar como el caso de Peñarol que presentó un pedido para volver a entrenar aun sabiendo que la autorización no depende de la Liga. ¿Es el espíritu de la mayoría de los clubes o hay quienes no quieren saber nada?

Todos queremos ver fútbol, jugar al fútbol. Yo como amante del fútbol quiero ver un partido por lo menos por televisión, así que entiendo perfectamente a todos los chicos y jóvenes que quieren volver a jugar. Entiendo a los dirigentes que necesitan abrir la actividad en la institución por un montón de motivos. Creo que en la Liga la mayoría de los clubes quieren arrancar cuanto antes, pero puede haber alguno que no, porque las realidades no son las mismas para todos los clubes. Pero estamos en una situación difícil e histórica, donde en el mundo entero se están buscando las salidas a esta pandemia. Siempre lo digo y lo voy a seguir sosteniendo, hay que ser cautos y actuar de acuerdo a lo que dicen los que más saben en cuanto a salud.

Esta pandemia afectó la economía de los clubes que no juegan y redujeron sus ingresos, eso corre también para la Liga. ¿Cómo ven el panorama económico de la Liga si esto se alarga?

Hasta la fecha la venimos llevando medianamente bien, pero con números muy finos. Tengo que agradecer a los clubes que siempre cumplieron con los pagos a la Liga. Cuando comenzó la cuarentena decidimos cobrar la cuota de mantenimiento de la Liga al 50% de lo que estaba previsto, porque no queríamos cargar demasiado a los clubes, que sufrieron un golpe económico importante. Tenemos gastos fijos de empleados y servicios que por ahora lo venimos cubriendo, estamos con lo justo como todos, pero pudimos cumplir con esas obligaciones hasta la fecha. Si esto se alarga y no se puede volver a la actividad normal, definiremos con el Consejo Directivo los pasos a seguir. La situación es complicada para todos.

Te puede interesar
LIGA PALO

Copa País: La Selección de LRF cayó en Las Rosas

Redacción
La Liga13/08/2025

El seleccionado de Liga Rafaelina de Fútbol perdió 2-0 ante Liga Cañadense, por el partido de ida de la final provincial que se disputó en cancha del Club Almafuerte, en la localidad de Las Rosas. La revancha será el próximo miércoles, en Rafaela.

web

LRF: Resultados de este domingo

Redacción
La Liga20/07/2025

Atlético María Juana goleó 3-0 al Deportivo Tacural en el partido que cerró el Torneo Apertura de Primera A de LRF. En el ascenso, hubo partidos en la Zona Norte y Zona Sur. ¡Te contamos todos los detalles!

brown

Resultados de un sábado de LRF

Redacción
La Liga19/07/2025

Se jugaron partidos de Primera A y Primera B. En la máxima categoría Brown de San Vicente derrotó a Quilmes 2-1 en barrio Italia y Unión de Sunchales empató 1 a 1 frente al Deportivo Josefina. En la Zona Norte, Humberto y Susana 1 a 1 y en la Sur, Talleres de María Juana y La Trucha FC, 0 a 0.

liga rafa

Copa País: Ganó LRF y manda en la Zona 1

Redacción
La Liga17/07/2025

Alan Sosa y Fabricio Sacco marcaron los goles para el seleccionado rafaelino que derrotó 2-0 a la Liga Santafesina de fútbol, por la 4° fecha de la competencia nacional, en la Región Litoral Sur. El próximo partido será en condición de visitante frente a la Liga General San Martín.

Lo más visto
LEON

9 de Julio "salvó las papas", en el final

Redacción
Torneo Federal A17/08/2025

9 de Julio lo perdía 1-0 ante Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, en el estadio "Germán Soltermam", pero Alex Salcedo, en tiempo adicional encontró el empate y rescató un punto para los rafaelinos, en el partido disputado este domingo por una nueva fecha del Torneo Federal A.

crema carajo

Atlético ganó un partido clave en Pergamino

Redacción
Torneo Federal A17/08/2025

Con goles de Damiano Jaime y Ciro Leineker, "La Crema" venció 2-1 a Douglas Haig, por la 5° fecha de la Zona B de la Fase Campeonato del Torneo Federal A. A pocas fechas para terminar la segunda etapa, el equipo de Iván Juárez es el único líder.