Oficial: Alfaro fue presentado como entrenador de la Selección ecuatoriana

El director técnico, ex jugador de Sportivo Norte y Atlético Rafaela, es el elegido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para reemplazar a Jordi Cruyff. Será su primera experiencia a nivel selección. Lo acompañan Sergio Chiarelli y dos ex Atlético.

Mundo 26 de agosto de 2020
Lechuga Alfaro
El rafaelino Alfaro sigue haciendo historia

La llegada del rafaelino Gustavo Alfaro al banco de suplentes de Ecuador es un hecho. Fue anunciado hace instantes (martes por la tarde)  por la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF) que da por finalizadas todas las versiones que trascendieron durante un mes.

El entrenador es el elegido como reemplazante de Jordi Cruyff y se hará cargo de la Selección con el gran objetivo de volver a un Mundial tras la ausencia del Tricolor en la cita de Rusia.

“Mi compromiso es absoluto para poner toda mi capacidad y dedicación por tratar de ayudar a mejorar las condiciones que el país tiene”. dijo el rafaelina en la primera declaración luego de ser oficializado.   “Desde la primera charla tuve una ilusión muy grande, dirigir una selección es una ambición muy fuerte y es un camino arduo y difícil” , añadió.
 
Políticamente correcto. Didáctico. Docente para explicar su filosofía. Respetuoso de las demandas de hinchas y periodistas. Conocedor del mundo del fútbol, de sus sentimientos, luchas y miserias se gana un lugar de privilegio en el fútbol mundial.

Chiarelli-Biasutto-Alfaro
"Primeras armas": El Profe Chiarelli, Carlos Biasutto (DT) y Gustavo Alfaro, ayudante de campo, en Atlético de Rafaela - 1993. (Foto: PaloyGol).

Equipo con varios santafesinos

Lo acompañaran como ayudantes, dos ex Atlético Carlos González y el rosarino Claudio Cristofanelli , los Preparadores físicos Sergio Chiarelli oriundo de nuestra ciudad y Pedro Arbelaiz. Como analista de video, integra también el equipo Alejandro Monograsso.   

Alfaro fue jugador de La Crema profesionalmente y empezó su carrera como entrenador en Atlético, equipo al que dirigió en dos períodos. Después de pasos por varios equipos de Argentina y una experiencia internacional en Arabia, tendrá ahora su primera experiencia a nivel selección.

Lechuga le ganó la pulseada a su compatriota, Hector Cúper, y al uruguayo, Guillermo Almada que estuvieron en la consideración de la FEF. En la previa a la recta final, también había sonado fuerte Matías Almeyda, pero el interés no pasó a mayores. 

El director técnico de 58 años  volverá a dirigir tras su paso por Boca, que finalizó en diciembre de 2019. Justamente, su primer partido al frente de la Tricolor será en la Bombonera, cuando visite a la Selección Argentina en el marco de la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022., que en principio está pautado para el 8 de octubre.

Como futbolista

Desarrolló su corta carrera futbolística en Rafaela, siendo jugador de Atlético de Rafaela donde se desempeñó como mediocampista entre los años 1988 y 1992, iniciándose en Sportivo Norte. Con la Crema disputó una promoción de ascenso a la Primera División de Argentina en 1989.

Luego de su retiro como jugador en Atlético de Rafaela, pasó a dirigirlo en 1992. En su extensa trayectoria dirigió además de la Crema a Patronato, Quilmes, Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central,Tigre, Gimnasia, Huracán y en última instancia Boca Junios.

Con Arsenal de Sarandí conquistó el Torneo Clausura 2012, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina. Y en Huracán tomó al equipo comprometido por le descenso y lo clasificó para la Copa Libertadores de 2019, antes de renunciar para tomar a Boca Juniors. En el exterior sólo tuvo una experiencia: en 2009 dirigió el Al-Alhi de Arabia Saudita.

Entre sus logros también se destacan el ascenso en 2002 a la Primera División de Argentina de Olimpo, con el que salió campeón de la Primera B Nacional en 2001. También logró el ascenso en 2003 con Quilmes, equipo con el que en la temporada siguiente realizó la mejor campaña de un equipo recién ascendido en la historia de los torneos cortos: fue tal la campaña que lo clasificó a la Copa Sudamericana y a la Copa Libertadores de América.

Como comentarista deportivo

Desde 2006, Alfaro aparece como colaborador invitado en Caracol Televisión de Colombia cuando juega la selección nacional de ese país. También fue comentarista para Caracol Televisión en todos los mundiales desde 2006 y en varias torneos continentales de selección.

 Así fue presentado en Twitter por la FEF. Aparece los clubes que dirigió entre ellos el de la Crema.

Te puede interesar
lepra

Newell's empató en su visita a Inter Miami

Redacción
Mundo 16 de febrero de 2024

La Lepra igualó 1 a 1 frente al equipo de Lionel Messi, en el encuentro amistoso disputado este jueves en el DRV PNK Stadium de Florida. Los goles llegaron en el segundo tiempo, Shanyder Borgelin para los locales y Franco Díaz para los rosarinos.

miami

Newell's se medirá ante el Inter Miami de Lionel Messi

Redacción
Mundo 14 de febrero de 2024

La Lepra jugará este jueves un compromiso amistoso frente al equipo norteamericano que tiene, entre otras estrellas, al #10 de la selección argentina, rosarino e hincha rojinegro. El juego comenzará a las 21.30 en el DRV PNK Stadium.

lepra

Pablo Pérez dejará Sarmiento por un partido con Newell's

Redacción
Mundo 29 de enero de 2024

El experimentado mediocampista, quien debutó con el equipo de Junín el jueves pasado, se unirá al plantel de Newell's Old Boys en su viaje a Estados Unidos. Formará parte del equipo que enfrentará a Lionel Messi y Luis Suárez entre otras estrellas del elenco norteamericano.

Lo más visto
libertad

Libertad goleó a 9 de Julio

Redacción
La Liga - Primera A Hoy

En el arranque de la 4° fecha del Torneo Apertura de Primera A, Los Tigres sunchalenses derrotaron con autoridad al León en condición de visitante. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana convirtieron los goles para el equipo de Gustavo Giorgi.