A 35 años de Sportivo Norte Campeón del 85

La Liga 12 de octubre de 2020
En el día del cumpleaños del club, la "Chancha" Lheritier y el "Pola" Sequeira recuerdan el título que el "Negro" obtuvo en 1985 y que es uno de los más recordados en la institución. "Teníamos un equipo de Nacional B", dijo la "Chancha".
sportivo 85
Sportivo Norte Campeón Absoluto en 1985

Hoy, 12 de octubre, el club Sportivo Norte está celebrando su cumpleaños número 89. Un club muy representativo de Rafaela con fuerte presencia en el norte de la ciudad, donde una gran barriada se caracteriza por ser fiel a los colores del "Negro" y por seguirlo en cada lugar donde juega Sportivo.

El título conseguido en 1985, es uno de los más emblemáticos y recordados en la institución de barrio Barranquitas. Ganó el Torneo "Clasificación" y luego venció a Atlético de Rafaela, en la final por el Absoluto.

Los años 80 fueron una de las épocas dorada de la Liga con equipos muy fuertes y un nivel futbolístico muy alto, por eso el título que ganó Sportivo quedó en la historia de los grandes torneos de la Liga. En este 2020. marcado por la pandemia, se cumplen 35 años de aquel campeonato inolvidable para el club del norte de la ciudad.

Lheritier: "Lo mejor fue la hinchada que nos seguía a morir"

Roberto Lheritier dejó su nombre grabado en la historia del club de barrio Barranquitas. La "Chancha" se convirtió en ídolo de los hinchas de Sportivo por haber sido parte de ese equipazo del "Negro" Campeón en el 85. "Recuerdo la alegría de la gente, jamás me imaginé ver tanta gente festejando y llorando, fue un recuerdo imborrable", le dijo el goleador a Paloygol.com.ar sobre su primera sensación de aquel título.

No solo Sportivo estaba armado con grandes nombres, 9 de Julio y Atlético de Rafaela habían conformado grandes equipos para quedarse con el campeonato. "Teníamos un equipo con gran nivel de jugadores; Picard, Reinero, González, Marchi, Berzero, Mercado, Dagametti, Ruatta, Valiente, Olivares, yo, entre otros. Teníamos un equipo de Nacional B", afirmó convencido la "Chancha" sobre aquel equipo campeón.

"Pero fue un torneo muy duro y parejo, peleamos con Atlético y el "9" siempre palo a palo", recordó el también ex jugador de Atlético de Rafaela.

Sportivo se queda con el torneo "Clasificación" tras vencer a Ben Hur y luego se consagra Campeón Absoluto al ganarle a Atlético en definición por penales, y eso aún queda guardada en la memoria de Lheritier: "Atlético tenía un equipo de jerarquía, fueron finales muy parejas a tal punto que terminamos a penales".

Y como todo jugador que pasa por Sportivo, no deja de maravillarse de su hinchada seguidora. La "Chancha" también recuerda el cariño de la gente: "Lo mejor de lo mejor fue la hinchada, nos seguía a morir y fuimos muy queridos porque realmente transpiramos la camiseta con mucho orgullo. Muy pocas veces se ven hinchadas así, fue una bendición", cerró diciendo el delantero goleador de Sportivo.

"Pola" Sequeira: "Un gran equipo que le jugó de igual a igual a los otros grandes de la Liga"

Jorge "Pola" Sequeira fue otro de los grandes jugadores que marcaron esa época en Sportivo Norte y también habló con PaloyGol. Hijo del DT del equipo, el querido "Negro" Gallardo, que a pesar de tener esa relación tan cercana, el "Pola" recuerda que era uno de los jugadores más reprochados por su padre: "Nunca saqué ventaja de eso, al contrario. A mí era el que más me exigía, al que más reprochaba adentro y afuera de la cancha, pero no pasaba de ahí. Lo que se hablaba era en el club, después en casa éramos padre e hijo y nada más. Cuando llegó Volken como técnico se hizo silencio, nadie me reprochó más nada, nadie preguntaba porque jugaba, y fui indiscutido. Pero todo tranquilo, son cosas del fútbol. Presión sí tenía con mi viejo porque yo no podía fallar y no podía fallarle al equipo. Pero fue todo en muy buena armonía", recuerda uno de los emblemáticos del "Negro".

Al igual que Lheritier, Sequeira prefiere quedarse con los dos partidos ante Atlético por encima de los demás y que además le dieron el título Absoluto: "Los partidos que más recuerdo fueron las dos finales con Atlético. Fueron muy buenos partidos, en cancha nuestra salimos 2-2 y en la de ellos empatamos 1-1 y después le ganamos a penales. Fueron bravísimos, de alto nivel, los dos teníamos equipos muy parejos y competitivos", afirmó.

El Torneo que ganó Sportivo en 1985 se valoró muchísimo por la jerarquía que tuvo la Liga ese año, y así lo afirmo el "Pola: "Ese año en la Liga la mayoría de los equipos tenía buenos jugadores, había muchos jugadores de afuera. En Atlético y 9 de Julio la mayoría de los jugadores vivían del fútbol, eran profesionales, habían traído jugadores de Rosario Central y Unión de Santa Fe. Toscanelli, Candel, Nefle, Vallejos, Gerold, Minetti, y otros, venían de afuera. Los técnicos también eran profesionales, Volken en Atlético y Violi en el "9", así que imaginate lo que fue la liga ese año"".

"Sportivo también había traído pero en menor medida. Habían venido Lheritier, Olivares, Mercado, que eran del fútbol profesional. Los demás laburábamos todos", mencionó también Sequeira recordando que su equipo estaba para cosas grandes.

Para salir Campeón, el "Negro" Gallardo afirmó la base de jugadores del club y además le sumó refuerzos de jerarquía. Sobre eso el "Pola" Sequeira recuerda que el equipo tuvo un as en la manga y fue el "Cabezón" Ruata. "Esos jugadores que vinieron, le dieron al equipo un golpe de jerarquía para ponerse de igual a igual con los otros equipos. Pero Sportivo tenía una muy buena base de jugadores del club, y además nosotros marcábamos la diferencia con un solo jugador, que era Ruata que estaba en su mejor momento y desequilibraba".

"Ese equipo recuperó la base del 84, que eran 7 u 8 jugadores todos del club. Eso y los jugadores que se agregaron hicieron que se forme un gran equipo que le jugó de igual a igual a los otros grandes de la ciudad" cerró diciendo el volante campeón de Sportivo.

sportivo 85_2
En el partido final con Atlético: "Toro" Valiente, "Pola" Sequeira y el "Cabezón" Ruata.

El equipo Campeón

sportivo 85 1
Foto partido vs. Peñarol. Parados: Capella (m), Dagametti, Marchi, Berzero, Isaurralde, Reinero, Gonzalez y Picard. Agachados: Ruata, Mercado, Lheritier y Olivares.
Además completaron el plantel: Sequeira, Valiente, Balbin y Mansilla.

Te puede interesar