¿Y qué hacemos con la Primera Nacional?

En 15 días tendría que comenzar el torneo de la Primera Nacional, la competencia que tiene que definir ascensos a la Liga Profesional. Todavía no se sabe cuál será su formato y la preocupación mantiene en vilo a Atlético de Rafaela, implicado en la definición.

Primera Nacional 09 de noviembre de 2020 Martín Pedrola Martín Pedrola
Monumental
El Monumental de barrio Alberdi espera por la vuelta oficial de la Primera Nacional. (Foto: Martín Pedrola PaloyGol)

El sábado 21 de noviembre es la fecha establecida para la vuelta del Torneo de la Primera Nacional. Ésto si nada ocurre previamente, ya que la organización del fútbol argentino hace mucho tiempo que es famoso por su total desprolijidad.

¿Qué pasó en todos estos meses sin actividad en la segunda categoría del fútbol argentino?

En la Primera Nacional eran dos zonas de 16 equipos, diferente formato que se había establecido para la B y C, que jugaban con Torneo Apertura y Clausura. Y en todo este revuelo que se armó luego de que la AFA decidió dar por finalizada la temporada como consecuencia de la pandemia, aparece a tallar la figura de San Martín de Tucumán. Luego de haber ido al TAS y haber recibido la negativa, el presidente Roberto Sagra ya anunció que no le temblará el pulso para recurrir nuevamente al Tribunal Arbitral con sede en Suiza si considera que el formato de la PN atenta contra su club. El Santo, por ser líder de la Zona B y tener mayor cantidad de puntos acumulados en la temporada, reclamó uno de los dos ascensos a la Liga. Pero no encontró eco en Viamonte ni en el TAS.

De todos modos, en la AFA saben que esa guerra todavía no está terminada. Y le vienen poniendo hielo a las definiciones de otras categorías, que ni siquiera conciernen a la PN. "No tengo ni idea qué va a pasar. En la AFA te dicen que esperan a ver qué hace San Martín para avanzar. Yo no lo puedo entender", comentó en off un dirigente de la B. Uno importante de la PN sostiene: "Estamos más o menos de acuerdo todos en algunas maneras de definir los ascensos, pero si no te la el okey la AFA no podés cerrar nada".

¿Dónde está parado Atlético?

La Crema finalizó entre los 6 mejores de la Zona B, al momento de la suspensión de la competencia. Por ende y siempre y cuando hablando de hipótesis "más reales", el equipo de Walter Otta retomaría el Torneo con una ventaja deportiva, en cuanto al formato de disputa. Por ejemplo; arrancar desde una segunda fase.

290375_1
Atlético 3 - All Boys 2: Fue el último partido oficial de La Crema, en el Monumental.

Los que tienen "ventajas", pero no deportivas

La polémica también está desatada porque muchos señalan a Tigre como uno de los clubes que quiere sacar ventaja, cuando respaldándose en las posiciones al momento del parate, ni siquiera estaba entrando al Reducido. Otros le apuntan a Barracas Central, el club del presidente de la AFA, que estaba 14° en la Zona A y ahora tendrá chances de pelear por un ascenso.

El borrador más posible de todos

Un borrador dice que del 7° al 16° (10 equipos) de cada zona jugarían una eliminatoria directa y los ganadores se sumarían a los equipos que terminaron entre el 2° y el 6° puesto de la misma zona (serían otros 10 equipos). A los cinco que queden, se les sumaría Atlanta en el grupo A y San Martín de Tucumán en el grupo B, que son los punteros. De los tres que queden en cada zona, el mejor ubicado en la tabla pasa a la final de zona. Los otros dos se eliminan en cancha neutral y el ganador va a la final de zona. El ganador de esa final juega por el primer ascenso con el ganador de la misma instancia en el otro grupo, el perdedor va a la semifinal de zona por el segundo ascenso. El que gane la semifinal de zona juega por otro ascenso con el perdedor de la final por el primero.

Otro borrador pretende agrupar a los equipos en varias zonas, para que se vayan eliminando, pero al parecer no convencería del todo. ¿Qué dice la AFA? Hace la plancha...

Te puede interesar
porti

¡Como te cuesta Celeste!

Redacción
Primera Nacional 25 de mayo de 2024

Atlético de Rafaela volvió a perder en condición de local ante Almirante Brown en un duelo clave por salir de los puestos del fondo de la tabla. La Fragata se quedó con el triunfo 2-1 y La Crema sigue penando una temporada para el olvido.

colon

Colón jugará en el sur argentino

Redacción
Primera Nacional 08 de junio de 2024

El Sabalero enfrentará este domingo al Deportivo Madryn por la 19° fecha de la Zona B del Torneo de la Primera Nacional. El encuentro comenzará a las 15.10 y será arbitrado por Luis Lobo Medina.

Lo más visto
nico schiavi

Un rafaelino ascendió a la Serie B de Italia

Redacción
Mundo El jueves

Se trata de Nicolás Schiavi que se consagró campeón con el Carrarese Calcio 1908 y la próxima temporada jugará en la segunda división del fútbol italiano. PaloyGol charló con el futbolísta ex Atlético de Rafaela.

quiroga

Marcos Quiroga regresó a Ben Hur

Redacción
Rafaela El jueves

El volante creativo fue anunciado en las redes sociales de "La BH" e iniciará un nuevo ciclo con la camiseta de la institución de barrio Parque. Sí Gustavo Barraza lo considera, ya podría jugar en la revancha ante A.D. Juventud de Esperanza.