El regalo de Navidad que no fue: el rafaelino que estuvo a un paso de la gloria en Primera División

Reynaldo Volken fue entrenador de Unión de Santa Fe desde 1977 a 1982. Pero tuvo su momento de esplendor cuando en 1979 "El Tatengue" disputó la final del campeonato Nacional frente a River Plate y se le escapó.

LPF (Liga Profesional de Fútbol)24/12/2020Martín PedrolaMartín Pedrola
WhatsApp Image 2020-12-23 at 12.08.16
Wolken, el DT protagonista de aquella recordada final para Unión de Santa Fe (Foto: Arte PaloyGol)

Apenas un dìa antes de nochebuena, hace 41 años Unión de Santa Fe protagonizó una tremenda final de ante River Plate. Habían igualado 1 a 1 en Santa Fe y 0 a 0 en el Monumental de Núñez. Pero el reglamento validaba el gol de visitante y por eso El Millonario, después de varios años de sequía, consiguió el título nacional de 1979.

Para la historia de El Tatengue fue lo más importante en el fútbol profesional de AFA y aquel equipo con nombres como Nery Alberto Pumpido, años después campeón del Mundo en México 86. El Chango Cárdenas o el Turco Alí entre otros, tenía como entrenador al rafaelino, ya desaparecido, Reynaldo Wolken.

El trabajo de Wolken quedó en la historia tatengue y a pesar del tiempo transcurrido, su trabajo aún se recuerda marcado a fuego por la humildad y el sacrificio que le imprimió a su conducción y que lo llevó a pelear por el título.

Para llegar a esa instancia final, Unión había dejado en el camino a otros grandes equipos, entre ellos a Talleres al que goleó 3 a 0,  pese a que el equipo cordobés contaba con figuras como Alberto Tarantini y José Valencia, campeones en el Mundial 78.  Ya en semifinales, no tuvo problemas frente a Atlético Tucumán a quién derrotó 2 a 0 en ambos partidos.

En la final con El Millonario, disputada en el estadio Monumental, no pudo torcer el empate, aunque estuvo cerca del regalo de Navidad cuando a los 44 minutos del segundo tiempo, el delantero  Eduardo Stelick  disparó con furia al arco que resguardaba Ubaldo Matildo Fillol y el caprichoso destino quiso que la pelota no se hundiera en la red y por el contrario se estrellara en el palo evitando lo que hubiera significado la consagración del Unión de Wolken.

Como jugador, el rafaelino se inició en Almagro de su ciudad natal, luego jugó en 9 de Julio y Atlético de Rafaela, antes de destacarse en Vélez Sarsfield (1961-1963), donde tuvo como compañeros a Carmelo ‘Cholo‘ Simeone, Antonio Cielinski, Miguel Angel Basílico y Armando Mareque, entre otros.  También registró un paso por Nueva Chicago antes de hacer historia en el América de Cali de Colombia y luego en Junior de Barranquilla. 

Como entrenador tuvo pasos por Vélez Sarsfield, Rosario Central y en importantes clubes del interior, como Atlético Tucumán y Estudiantes de Río Cuarto. Falleció en Rafaela en a los 79 años.

Te puede interesar
central

No hubo goles en San Juan

Redacción
LPF (Liga Profesional de Fútbol)01/02/2025

Central y San Martín empataron 0 a 0 por la 3° fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. "El Canalla" se mantiene invicto y puntero, mientras que los sanjuaninos todavía no pudieron convertir goles en el campeonato.

Lo más visto
web

Newell's no pudo con Mazatlán FC

Redacción
Mundo04/07/2025

"La Lepra" cayó 1-0 ante el conjunto mexicano por la International Football Cup. El equipo del "Ogro" Fabbiani no tuvo claridad y lo definieron con un golazo de Nicolás Benedetti, en el segundo tiempo. El próximo domingo jugará por el tercer y cuarto puesto ante el Once Caldas de Colombia.

BH

Ben Hur a todo o nada en Pergamino

Redacción
Torneo Federal A05/07/2025

"La BH" se presentará este domingo, a partir de las 16.05 ante Douglas Haig por la 17° fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A. Luis Martínez (San Rafael) será el juez principal del encuentro.

colon1

Colón buscará algo de aire en Chaco

Redacción
Primera Nacional05/07/2025

Por la fecha 21 de la Zona B, "El Sabalero" jugará este domingo desde las 16 en Resistencia. Sin Yllana, el interinato recae en Martín Minella, que incluyó a un juvenil debutante entre los convocados.