El regalo de Navidad que no fue: el rafaelino que estuvo a un paso de la gloria en Primera División

Reynaldo Volken fue entrenador de Unión de Santa Fe desde 1977 a 1982. Pero tuvo su momento de esplendor cuando en 1979 "El Tatengue" disputó la final del campeonato Nacional frente a River Plate y se le escapó.

Liga Profesional 24 de diciembre de 2020 Martín Pedrola Martín Pedrola
WhatsApp Image 2020-12-23 at 12.08.16
Wolken, el DT protagonista de aquella recordada final para Unión de Santa Fe (Foto: Arte PaloyGol)

Apenas un dìa antes de nochebuena, hace 41 años Unión de Santa Fe protagonizó una tremenda final de ante River Plate. Habían igualado 1 a 1 en Santa Fe y 0 a 0 en el Monumental de Núñez. Pero el reglamento validaba el gol de visitante y por eso El Millonario, después de varios años de sequía, consiguió el título nacional de 1979.

Para la historia de El Tatengue fue lo más importante en el fútbol profesional de AFA y aquel equipo con nombres como Nery Alberto Pumpido, años después campeón del Mundo en México 86. El Chango Cárdenas o el Turco Alí entre otros, tenía como entrenador al rafaelino, ya desaparecido, Reynaldo Wolken.

El trabajo de Wolken quedó en la historia tatengue y a pesar del tiempo transcurrido, su trabajo aún se recuerda marcado a fuego por la humildad y el sacrificio que le imprimió a su conducción y que lo llevó a pelear por el título.

Para llegar a esa instancia final, Unión había dejado en el camino a otros grandes equipos, entre ellos a Talleres al que goleó 3 a 0,  pese a que el equipo cordobés contaba con figuras como Alberto Tarantini y José Valencia, campeones en el Mundial 78.  Ya en semifinales, no tuvo problemas frente a Atlético Tucumán a quién derrotó 2 a 0 en ambos partidos.

En la final con El Millonario, disputada en el estadio Monumental, no pudo torcer el empate, aunque estuvo cerca del regalo de Navidad cuando a los 44 minutos del segundo tiempo, el delantero  Eduardo Stelick  disparó con furia al arco que resguardaba Ubaldo Matildo Fillol y el caprichoso destino quiso que la pelota no se hundiera en la red y por el contrario se estrellara en el palo evitando lo que hubiera significado la consagración del Unión de Wolken.

Como jugador, el rafaelino se inició en Almagro de su ciudad natal, luego jugó en 9 de Julio y Atlético de Rafaela, antes de destacarse en Vélez Sarsfield (1961-1963), donde tuvo como compañeros a Carmelo ‘Cholo‘ Simeone, Antonio Cielinski, Miguel Angel Basílico y Armando Mareque, entre otros.  También registró un paso por Nueva Chicago antes de hacer historia en el América de Cali de Colombia y luego en Junior de Barranquilla. 

Como entrenador tuvo pasos por Vélez Sarsfield, Rosario Central y en importantes clubes del interior, como Atlético Tucumán y Estudiantes de Río Cuarto. Falleció en Rafaela en a los 79 años.

Te puede interesar
Lo más visto
libertad

Libertad goleó a 9 de Julio

Redacción
La Liga - Primera A Hoy

En el arranque de la 4° fecha del Torneo Apertura de Primera A, Los Tigres sunchalenses derrotaron con autoridad al León en condición de visitante. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana convirtieron los goles para el equipo de Gustavo Giorgi.