Se fue de Ben Hur usando la "Patria potestad" y se lo quedó Unión de Santa Fe

La Liga 03 de abril de 2021
El delantero se fue "Libre" del Lobo a los 17 años, por orden de la Justicia a pesar de haberlo formado por una década. Con el pase en su poder su representante lo colocó en el "Tatengue" donde brilla en Reserva de AFA y la primera de Liga.
Tobias Seguro - Union
Goleador. Tobías Seguro brilla en la Reserva de Unión (Foto: Diario El Litoral)

A mediados del 2020 el club Ben Hur informó en la Liga Rafaelina los inconvenientes por los que atravesaba tras haber recibido de parte de cinco jugadores intimaciones judiciales solicitando la libertad de acción. Los futbolistas eran de las divisiones inferiores del "Lobo" de las categorías 2002 y 2003.

En aquella ocasión, los dirigentes de la BH recordaron el "pacto" de caballeros que existe en la Liga ante este tipo de situaciones, que dice que ningún club debe aceptar a un jugador que se va de una institución  interponiendo el recurso de la "Patria Potestad".

A pesar de los reclamos de Ben Hur y la defensa que hizo para conservar a los jugadores, la justicia le ordenó la libertad de acción y el club se vio obligado a liberarlos sin recibir nada a cambio.

Ahora se conoce que uno de esos pibes, que la BH formó por una década, es una "promesa" de Unión de Santa Fe. El diario El Litoral le hizo una entrevista al rafaelino de 18 años que tituló: "Tobías Seguro, un 9 para agendar". Allí, el goleador cuenta su experiencia en el Tate y sus expectativas. "Por condiciones naturales se ganó un lugar en el plantel de reserva y, como el DT Marcelo Mosset también está en Liga", dice el periódico vespertino.

La nota, incluso aclara, que el jugador llegó "con el pase en su poder", pero no dice nada sobre la forma en que lo obtuvo. El delantero, también lo aclara cuando el cronista lo consulta sobre los inicios de su carrera: "Me inicié en Ben Hur de Rafaela y ahí jugué desde los 7 a los 17 años. Después, con el pase en mi poder, Hernán Rubiola me trajo a Unión porque Marcelo Aranda me venía siguiendo desde hacía un tiempo. Me probé en Reserva afista y tuve la suerte de quedar", contó el rafaelino, ex Ben Hur.

¿Negocio para todos menos para Ben Hur?

Cuando se habla de "Patria Potestad" en el fútbol los jueces siempre consideran el “interés superior del menor”, un argumento casi inobjetable, aunque rara vez, sobre este asunto, tienen en cuenta las problemáticas que aparecen según los distintos intereses en juego, por ejemplo la de los clubes formadores o la de los intermediarios, que suelen hacen negocios con los pibes.

Los jugadores son para los clubes -en especial para los menos poderosos- un "capital" en el que han invertido muchos recursos que serán recuperados en una venta futura o cuando estos compitan en los equipos mayores del propio club. Esos recursos que se generan son reinvertidos en el desarrollo de las instituciones, que tiene un importante rol social que excede la competencia deportiva.

Tras la incorporación de Tobías Seguro a Unión, queda varias cosas claras: el club santafesnio se benefició ya que no necesitó negociar con Ben Hur un resarcimiento económico por el pase o acordar un porcentaje de lo producido en una futura venta, algo que seguramente sí hará con el representante que llevó al jugador al Tate. Si bien la BH le corresponderá un resarcimiento por los derechos de formación en el caso en que Seguro juegue profesionalmente, Ben Hur deberá reclamar y lo que obtenga será siempre menor de lo que le correspondería si hubiera sido el dueño del pase. 

Te puede interesar