Agustín Alberione: "La idea es llevar a Unión lo más lejos posible"

El defensor de 25 años, actualmente en Unión de Sunchales charló con PaloyGol, sobre sus comienzos, su paso por Argentinos Juniors y el fútbol uruguayo.

Torneo Federal A 15 de septiembre de 2021 Martín Pedrola Martín Pedrola
WhatsApp Image 2021-09-15 at 10.25.39
El Chino Alberione y su buen presente en Unión. (Foto: Arte PaloyGol)

Agustín Alberione nació en Piamonte, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe, a tan solo dos horas de viaje de Sunchales, en donde hoy, el jugador de 25 defiende los colores de Unión. Es uno de los referentes del equipo de Adrián Tosetto que mantiene una buena racha en el Torneo Federal A. PaloyGol charló con El Chino, sobre sus comienzos, su paso por B Nacional y Primera División, su experiencia en el fútbol de Uruguay y los objetivos con El Bicho Verde pensando en la clasificación. ¡Nota imperdible!

¿Contame de tus comienzos, te fuiste muy chico de tu pueblo para jugar en Argentinos Juniors?

Sí, yo soy de Piamonte, un pueblo de acá de Santa Fe. Después me fui a jugar a Unión de Santa Fe y estuve dos años en inferiores. Después me fui a Argentinos Juniors, ahí hice inferiores, reserva y me tocó debutar en Primera. Me sube Heinze (Gabriel), justo estabamos en la B Nacional, ascendemos, yo debuto ahí y estuve dos o tres años más que rescindí y me fui a Uruguay.

¿Tuviste un paso por las juveniles de la selección?

Sí tuve un paso por las juveniles. En mi pueblo Piamonte se seleccionaban jugadores de toda la liga y  justo ese año, la categoría 96 tenía jugadores muy buenos que muchos llegaron a jugar en Primera. Ibamos jugando torneos, nos llamaron de la selección, hicimos un partido amistoso y junto conmigo, quedó seleccionado, por ejemplo; Valentín Vada (Real Zaragoza), que está jugando en Europa. Fuimos dos o tres veces a un preseleccionado, no es como ahora que hay muchos jugadores de Santa Fe Rosario, del interior. Eran todos de Buenos Aires, los únicos del interior éramos nosotros, entonces como que se hacía muy difícil llegar a quedar. Pero sí, tuvimos un paso que fue muy lindo, venir de un pueblo y llegar hasta ahí es muy lindo. 

¿Qué rescatás de la experiencia en Deportivo Maldonado, cómo viviste el fútbol uruguayo?

Estaba en Argentinos Juniors, me voy a Uruguay. Llegué a la segunda división, ascendimos a Primera y tuve una distención, no jugué muchos partidos, me llevó mucho tiempo recuperarme y fue un torneo corto, porque hay pocos equipos en la B. Es un fútbol muy trabado, muy poco jugado, las canchas no son de las mejores. Hay muy pocos clubes que están bien, la situación económica no ayuda, hay pocos clubes en los que podés jugar tranquilo. Pero fue una linda experiencia, yo estaba en Punta del Este, el club estaba muy cerca, un lindo lugar para vivir y muy tranquilo. En lo personal no me sirvió mucho, pero bueno...

¿Cuánto tiempo hace que llegaste a Unión de Sunchales?

A Unión llegué el año pasado que jugamos ese torneo corto. Jugamos los cuatro partidos que después no clasificamos, pero hablamos con mi representante, mi viejo y decidimos que lo mejor era seguir acá, que iba a tener continuidad y era lo que me hacía falta. Tratamos de no salir a buscar otro club porque en Unión ya tenía rodaje y tratamos de priorizar eso, además estoy a dos horas de mi pueblo y hacía mucho que estaba afuera y tampoco quería irme tan lejos.

¿Cómo ves el equipo, qué cambió para que se corte una larga racha sin ganar y ahora no parecen de hacerlo?

Veníamos de una racha como diez partidos sin ganar, entre empates y derrotas y por ahí lo que necesitábamos era ganar un partido para levantar, cambiar un poco el ánimo, veníamos muy golpeados. Nos hacían un gol y nos caíamos mentalmente no había forma de levantar. Por suerte volvímos a ganar, ahora llevamos cinco partidos sin perder, cuatro victorias y un empate. Si bien está todo muy parejo, los ocho que clasifican va a ser muy parejo hasta que termine el torneo. Ahora este fin de semana tenemos que viajar a Salta y traernos el mejor resultado para seguir metidos ahí arriba, porque perdés un partido y quedás afuera, como nos pasó el fin de semana pasado y si ganábamos ahora estabamos adentro y quedamos sexto pero estamos todos muy juntos y va a ser muy parejo hasta que termine el torneo.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

Yo lo que busqué este año es continuidad. Lo que contaba es que el año pasado en Uruguay no jugué mucho, entonces venía sin rodaje. A corto plazo es tratar de clasificar y llevar a Unión lo más lejos posible. Yo tengo contrato hasta fin de año, nos sentaremos a hablar, si sale alguna propuesta mejor, pero ahora es llevar a Unión lo más lejos posible.

¿Hemos visto por ahí que sos hincha de Newell's, te gustaría jugar en La Lepra?

Sí, soy hincha de Newell's, tengo a mi familia fanática. Yo por ahí, ya perdí un poco el fanatismo pero sí obviamente que el sueño que tenía era jugar en Primera, lo pude cumplir y obviamente que jugar en Newell's sería muy lindo, parte por mi familia. Tengo a mi hermano tatuado con el escudo de NOB, estaríamos muy contentos por ese lado también.

Te puede interesar
federal

Fecha de inicio y novedades del Torneo Federal A

Redacción
Torneo Federal A 21 de enero de 2024

El pasado jueves, en la sede del Consejo Federal, los delegados de los clubes pertenecientes a la divisional se reunieron con las autoridades para planificar la temporada 2024. Ausentes los directivos de Estudiantes y Juventud Unida de San Luis, ya que su afiliación a la liga está suspendida, y la participación de ambos en el próximo torneo permanece como una incertidumbre.

leon

Partido desafortunado para 9 de Julio

Redacción
Torneo Federal A El domingo

Sobre el final del encuentro, un error involuntario de Tomás Androetto, le costó la derrota al León ante Sportivo Las Parejas por 1 a 0, en el encuentro correspondiente a la 4° fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A.

leon pancho

9 de Julio empató frente a Sportivo Belgrano

Redacción
Torneo Federal A 17 de febrero de 2024

Este viernes por la tarde en San Francisco, El León visitó al Verde en el primer encuentro amistoso de pretemporada con vistas al inicio del Torneo Federal A. En dos partidos de 60 minutos cada uno, el primero fue igualdad 0 a 0 y en el segundo se impusieron los rafaelinos por 1 a 0 con gol de Braian Peralta.

san pancho

9 de Julio cayó en San Francisco

Redacción
Torneo Federal A 29 de febrero de 2024

En un nuevo amistoso de pretemporada, El León perdió 2-1 ante Sportivo Belgrano de San Francisco, en un partido que debía disputarse en Rafaela pero finalmente El León repitió la visita a la vecina ciudad cordobesa. Martín Sterren convirtió para los rafaelinos. En el segundo juego también fue derrota 1-0.

union

Mal arranque para Unión de Sunchales

Redacción
Torneo Federal A 23 de marzo de 2024

El Bicho Verde cayó goleado 3-0 ante San Martín de Formosa en el partido por la 1° fecha de la Zona 4 del Torneo Federal A. Juan Caviglia, Santiago Ibáñez y Guillermo Bassi marcaron los goles para el conjunto local. Los sunchalenses sufrieron dos expulsiones.

Lo más visto
defensa

Newell's perdió en Florencio Varela y quedó afuera del Top 4

Redacción
Copa LPF El martes

Aunque tenía una mínima chance de clasificación, La Lepra no pudo ante Defensa y Justicia y cayó 1-0 por la última fecha de la fase regular de la Zona B de la Copa de la LPF. Santiago Ramos Mingo marcó el tanto para los locales que sí pudieron meterse en los cuartos de final.

central

Rosario Central vs. Deportivo Riestra, solo para cumplir

Redacción
Copa LPF Ayer

Este miércoles, a partir de las 19.30 en el estadio "Gigante de Arroyito", El Canalla recibirá al Malevo, por la 14° fecha de la Zona B de la Copa de la LPF. Ya sin chances de clasificación, los rosarinos buscarán cerrar de la mejor manera la competencia local. Andrés Merlos será el juez principal.

union

Unión se presenta en Modo-Copa

Redacción
Copa Argentina Ayer

El Tatengue enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, este miércoles desde las 21.15 por los 32avos de final de la Copa Argentina. El encuentro será en el estadio "Eva Perón" de Sarmiento de Junín y será arbitrado por Pablo Echavarría.