Walter Grazziosi: "Para ascender los procesos se tienen que iniciar, crecer y evaluar permanentemente"

Torneo Federal 18 de marzo de 2022 Por Martín Pedrola
El técnico de Unión de Sunchales habló con PaloyGol ya con la cabeza puesta en el próximo Torneo Federal A. Además analiza a Sportivo Roca, el rival de Unión en la Copa Centenario.
Grazziosi
Walter Grazziosi, en un paso anterior por Agropecuario de Carlos Casares. (Foto: La Página Albiverde)

Desde mediados de diciembre, Walter Grazziosi es el nuevo entrenador de Unión de Sunchales, el sucesor del Chino Adrián Tosetto, dialogó con PaloyGol.com.ar y entre otras cosas hizo un repaso de su experiencia en diferentes clubes, lo que pretende para El Bicho Verde en el Torneo Federal A y también su mirada sobre Liga Rafaelina de Fútbol.

¿Cómo estás desarrollando tu trabajo en Unión de Sunchales?

Bien, hasta ahora todo viene con normalidad. Llevamos 8 semanas desde que iniciamos la pretemporada. Tuvimos las tres primeras semanas en doble turno y después arrancamos con trabajos de campo por la tarde y días de gimnasio. También fuimos jugando algunos amitosos, aunque en estas últimas semanas se complicó un poco por el tema de lluvias, viajes y copa centenario. Hace unas semanas que no podemos concretar un nuevo amistoso y lo veo difícil de acá al inicio del torneo.

¿Quiénes llegaron para reforzar el plantel?

Se fueron 15 jugadores del año pasado, pero se fueron sumando otros. Gonzalez y Ruffineti que se suman a Lautaro Romero, esos son los arqueros. En la defensa llegaron Ignacio Barros, Ezequiel Gnemmi, Raúl Chamorro y Pedro Sanz. En la mitad de la cancha sumamos a Martín Cavallo, mantuvimos a Cristian Sanchez y Francisco Fillipi, también se suman Germán Mayenfisch, Francisco Robles, Brian Ottero y Emanuel Vargas. En la delantera llegaron Alfredo Pussetto, Nicolás Pautasso, Augusto Magoia. También continúan Franco Semino, Densi Stracqualuri, Gonzalo Schonfeld, Santiago Barraza y otros chicos que están desde el año pasado.

¿Sos de Arequito, y en cuanto a tu trabajo como DT, seguramente esta zona de la provincia para vos era desconocida?

Soy de Arequito, aunque hace un tiempo que no estoy ahí. Tuvo pasos por la liga interprovincial, liga casildense, también estuve por Chile, Paraguay, Bolivia, por Agropecuario de Carlos Casares en juveniles. Esta zona no la conocía con respecto al trabajo y el día a día de la competencia, pero todos los equipos son conocidos. Ahora voy a adquirir los conocimientos de esta zona que antes no tenía.

Teniendo en cuenta eso, fue una decisión acertada de los dirigentes en sumar al cuerpo técnico gente que conozca el medio local. como Claudio Batiston, César Eijo y el resto de los chicos que conformar en cuerpo técnico.

¿Qué conocés de Sportivo Roca, el primer rival de Unión en la Copa Centenario?

Sportivo Roca va a jugar en su cancha y tiene jugadores de experiencia, principalmente los dos centrales. Tiene un buen arquero, mucha dinámica en la mitad de la cancha y mucha jerarquía y experiencia adelante como el mediapunta y el punta que utilizó en los partidos amistosos. Nosotros tenemos que tratar de imponernos, desarrollar nuestro juego y lo que fuimos trabajando en la pretemporada. No será una parada fácil pero tenemos que estar a la altura.

¿Cuál es la prioridad de Unión para los torneos de Liga? Me refiero a si vas a trabajar con una base liguista para formar el equipo del Torneo Federal A o no?

El objetivo en la Liga es refundar las bases, tenemos que lograr que el plantel de liga vuelva a ser competitivo. Para eso hemos traído algunos jugadores más grandes para acompañar a los chicos, la Liga es muy competitiva con jugadores de mucha experiencia.

¿Definitivamente el objetivo de Unión de Sunchales es ascender a la Primera Nacional?

Es uno de los objetivos que tiene planteado el club a mediado y largo plazo. Todos sueñan con que sea de la noche a la mañana, pero no es tan sencillo. Para poder dar el salto de categoría los procesos se tienen que iniciar, como el que estamos empezando, tienen que crecer, madurar, hay que revisarlos, redireccionarlos y evaluarlos permanentemente. Es un proceso que cuando ascendiste tenes que mantenerte en la B Nacional y para eso necesitas crecer en toda la estructura. Ese crecimiento lleva tiempo y tiene que ser respaldado por un montón de aspectos, principalmente en la manera de pensar de todas las áreas. Para eso hay que trabajar y buscar alternativas. Hay que tener los pies sobre la tierra y no apuntar al resultado deportivo. Ese resultado deportivo va a ser una consecuencia del crecimiento de todas las áreas, el acompañamiento, la formación y la capacitación. Después de eso se termina dando, pero primero hay que hacer crecer a toda la estructura.

Te puede interesar