El día que la Alianza Sportivo-Quilmes pudo ser campeón

La historia de Liga Rafaelina de Fútbol cuenta que una vez Sportivo Norte y Quilmes se fusionaron y compitieron en el torneo local. También dicen los registros que estuvo a punto de ganar el título del Clausura 1996 y lo perdió por penales ante Atlético de Rafaela. ¡Todo lo que pasó y sus protagonistas, te lo cuenta PaloyGol!

La Liga 18 de julio de 2022 Martín Pedrola Martín Pedrola
caco
Diego Fasano (AR), maniobra entre José Trejo y Sergio Quiroga (ASQ) (Foto: Libro "Un siglo de Grandeza" / Diego Lisandro)

Uno de los curiosos capítulos de la historia de Liga Rafaelina de Fútbol, recuerda la fusión entre Sportivo Norte y Argentino Quilmes para competir en los torneos liguistas. La mala situación económica de ambos clubes llevó a tomar esta decisión inédita para el fútbol local y solo acordada para este deporte. En lo demás, El Negro y El Cervecero seguirían cada uno por su lado.

Lo cierto es que la Alianza Sportivo-Quilmes, como se llamó este equipo, estuvo a punto de ser campeón en el Torneo Clausura de 1996. El elenco conducido por Daniel Alassia igualó 2-2 ante Atlético de Rafaela y luego cayó en la definición por penales, en el encuentro disputado en el estadio "Agustín Giuliani" de barrio Italia.

¿Qué hubiera pasado si se quedaba con el título? Algunos rumores dicen, que la alianza hubiera continuado hasta el día de hoy. PaloyGol.com.ar charló con Juan Orellana, quien jugó para la Alianza Sportivo-Quilmes aquella final y nos dijo: "Recuerdo que sí nosotros salíamos campeones, la Alianza se iba a mantener por diez años más o incluso que fuera definitiva. Pero hubiera quedado un solo club y tanto Quilmes como Sportivo hubieran desaparecido. Al año siguiente cada uno regresó a su club y con Sportivo salímos campeones."

Según lo que se pudo averiguar, los partidos en condición de local se jugaban en el estadio "Agustín Giuliani" de Quilmes, e incluso, las hinchadas del cervecero y El Negro, estaban divididas, aunque alentaban al mismo equipo. Otra particularidad de aquella insólita situación. También se dijo que la rivalidad entre ambos generó el clásico de la actualidad.

Final - Torneo Clausura 1996 - LRF
Alianza Sportivo-Quilmes 2 (5) 2 (6) Atlético de Rafaela
 Goles: 9' Sergio Quiroga (ASQ), 11' Patricio Ferrero (AR), 20' Fernando Ramírez (ASQ) y ST: 16' Claudio Fasano (AR)


Formaciones:

Alianza Sportivo-Quilmes: Carlos Eberhardt; Sergio Balbín, Juan Orellana, Fabián Olivera y Gabriel Martinowsky; Claudio Córdoba, José Trejo, Sergio Quiroga y Eduardo Molina; Fernando Ramírez y Ramón Valiente. DT: Daniel Alassia.

Atlético de Rafaela: Nicolás Falco; Eduardo Funes, Gustavo Semino, Guillermo Bravo y Marcelo García; Alejandro Martínez, Lucas Bovaglio, Juan Manuel Rodríguez y Germán Bianchiotti; Patricio Ferrero y Claudio Fasano. DT: Sergio Podio.

Penales:

Atlético de Rafaela (6) : Fasano, Rodríguez, Mario Schiavi, Funes, Bianchiotti y Nicolás Falco. Fallaron: Semino, Bravo y Montenegro.

Alianza Sportivo-Quilmes (5): Sergio Quiroga, Valiente, Córdoba, Martinowsky y Olivera. Fallaron: Meyer, Orellana, Dinonno y Eberhardt.

cacogolClaudio Fasano, fue jugador de La Crema en ese partido tan particular y nos contó: "Quilmes y Sportivo tenían un equipazo con jugadores de 30 años para arriba y yo ahí tenía 17 años y ese es un equipo totalmente formativo de Atlético."

Te puede interesar
libertad

Copa "Ciudad de Sunchales": ¡Habrá clásico en la final!

Redacción
La Liga 17 de febrero de 2024

Libertad derrotó 2-0 a Independiente de Ataliva y por el mismo marcador Unión superó al Deportivo Tacural, en las semifinales del Torneo de Verano disputado este viernes en el estadio "Dr. Plácido Tita". Este domingo, desde las 20.30 será la gran final entre sunchalenses.

humberto

Argentino de Humberto convocó a los medios regionales

Redacción
La Liga 12 de marzo de 2024

Con varios puntos importantes por tratar; el estado de saludo de Flavio Presser, el pase de un juvenil a Talleres de Córdoba y otros detalles, la institución de la vecina localidad invitó a una conferencia de prensa para actualizar estos temas.

tiro federal_arrufo

Tiro Federal se llevó un empate de Arrufó

La Liga 11 de febrero de 2024

Por el comienzo de la Copa Departamento San Cristóbal, el equipo de Moisés Ville igualó sin goles ante Unión de Arrufó y definirá la serie la próxima semana en su estadio. Este domingo Independiente juega el clásico con Ferro Dho.

tacural

Deportivo Tacural y La Trucha FC arrancaron la pretemporada

Redacción
La Liga 16 de enero de 2024

Los equipos de Primera A y Primera B (Zona Sur) comenzaron con los trabajos pensando en el inicio de las competencias de LRF. En la Copa Departamento Castellanos, "Tacu" se medirá ante Independiente San Cristóbal y los de Frontera recibirán a Sportivo Norte.

libertad

Se viene una nueva edición de la Copa "Ciudad de Sunchales"

Redacción
La Liga 14 de febrero de 2024

Con dos encuentros; este viernes, desde las 20, Unión vs. Deportivo Tacural y a partir de las 21.30, Libertad vs. Independiente de Ataliva. El escenario será el estadio "Dr. Plácido Tita". El domingo jugarán los perdedores y luego la gran final.

Lo más visto
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

fideo

Argentina derrotó a Costa Rica

Redacción
Selección Argentina Ayer

A pesar de comenzar en desventaja ante el seleccionado conducido por el rafaelino Gustavo Alfaro, los campeones del mundo dieron vuelta la historia y consiguieron una nueva victoria en el amistoso FIFA disputado en Los Ángeles. Di María, Mc Allister y Lautaro Martínez, los goles argentinos.

canalla

Rosario Central: ¡Para clasificar, hay que ganar!

Redacción
Copa LPF Hace 5 horas

A falta de 3 fechas para finalizar la fase regular, El Canalla recibirá a Barracas Central, este jueves desde las 20 en el "Gigante de Arroyito". Solo sirve la victoria para seguir con chances de clasificación. Yael Falcón Pérez será el juez principal.