15 años sin Roberto Fontanarrosa

¡Parece que fue ayer! el 19 de julio de 2007 se fue el escritor que mejor contaba el fútbol en la Argentina. El Negro Roberto Fontanarrosa, rosarino y 100% canalla. Con humor y picardía se convirtió en un gran referente de nuestra cultura nacional.

Pido la Palabra 19 de julio de 2022 Martín Pedrola Martín Pedrola
negro
Roberto Fontanarrosa, todo un símbolo de la literatura popular argentina. (Foto: Archivo / PaloyGol)

Unos años antes de su muerte, por mi trabajo en Diario Castellanos, de Rafaela, tuve la posibilidad de charlar con Roberto Fontanarrosa. Fue una comunicación teléfonica gestionada por mi amigo personal Damián Fornaso, cuyo padre era gran amigo del Negro, incluso todos los domingos cenaban en la casa de la familia fornaso, como una misa sagrada, imposible de posponer y qué lujo ¿no?

Fue una tarde de viernes, en la redacción del diario, casi no existían los celulares, todavía nos comunicabamos con teléfonos fijos, por eso mi primera sonrisa, en la que divisé la humildad de un grande, fue cuando en mi llamado, no reconocí su voz. ¿Hola, hablo con Roberto?, -Sí  (no me pareció una voz de adulto), entonces volví a preguntar, ¿Hola, hablo con Roberto Fontanarrosa? y me respondió: - Sí, sí, el Negro, ¿cómo estás?  Pasaron solo unos segundos para que El Negro rompiera esa estructura de entrevistador/entrevistado y convertirla en una típica charla de café en su querido Bar "El Cairo" de Rosario.

Quise hablar de fútbol y terminamos hablando del Autódromo Ciudad de Rafaela. Todo lo demás fue una experiencia maravillosa con un grande de la cultura popular argentina. También le pregunté a mi amigo Damián, cómo era Roberto Fontanarrosa y me contó: "Puedo contar una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Todos los domingos comíamos en mi casa, los chicos en el quincho y mis viejos con la familia del Negro, adentro. Esto pasó durante muchos años y después de cenar nos juntabamos a mirar todos Fútbol de Primera. Tenemos unos amigos en común que dicen que no tienen fotos con El Negro porque era un tipo tan normal, el amigo de la familia, cero divismo, porque era eso, una persona que venía a ver Fútbol de Primera a casa".

Cine Negro

Cine Negro, es un film dirigido por Mariana Wegner que homenajea la obra de Roberto Fontanarrosa. ¡Imperdible!

Lo más visto
aldao

Deportivo Aldao jugará la final ante Ferro

Redacción
La Liga - Primera A 05 de junio de 2024

En los encuentros adelantados de la última fecha del Torneo Apertura, este miércoles Deportivo Aldao derrotó 2-0 a Sportivo Norte y se consagró ganador de la Zona B. Además, ganó Libertad de Sunchales que no le alcanzó para sacarle el #1 al equipo de Roberto Cabral.

ferro 2

Ferro es el campeón del Torneo Apertura

Redacción
La Liga - Primera A Hoy

El Bicho Colorado se quedó con su primer título en la temporada y derrotó 1-0 al Deportivo Aldao. Claudio Albarracín marcó el único gol en el partido disputado en el estadio "Dr. Plácido Tita" de Libertad de Sunchales.