Ferrocarril de Estado con un entrenador de arqueros de lujo

El ex Bicho Colorado, Alejandro Protti, está en Rafaela a la espera de su próximo desafío en el fútbol profesional. En ese intervalo, el entrenador de arqueros, está dando una mano en la Primera Liguista del club donde nació futbolísticamente y PaloyGol le hizo una entrevista imperdible.

La Liga - Primera A18/02/2020
AlejandroPRotti
El "Cati" durante su paso por San Martín de San Juan.

Nacido de la cantera de los Bichos Colorados, Alejandro José Protti, más conocido como "Cati", fue campeón con el equipo de Los Nogales en 2005. Si bien pasó por Brown de San Vicente, Quilmes y Sportivo Norte; Ferro es su casa y estando en Rafaela decidió volver para dar una mano entrenando a los arqueros, un oficio que lo llevó al fútbol grande de nuestro país.

Ahora mientras espera de un nuevo desafío en el fútbol profesional, Protti habló con PaloyGol y recordó a sus maestros. También habló de lo que le aportó la Liga Rafaelina a su formación y cómo ve a los arqueros de la región. Imperdible.

¿Desde cuándo está entrenando a los arqueros de Ferro y cómo se dio?

El año pasado cuando volvimos de entrenar San Martín de San Juan, me consultaron (los dirigentes de Ferro) si podía colaborar con el entrenamiento de arqueros de las divisiones inferiores mientras esté en la ciudad. Accedí a ir dos veces por semana a colaborar y este año me volvieron a invitar, y acepté y también estoy colaborando con los entrenamientos de los arqueros de primera, dos veces por semana.

Como Jugador te formaste en la Liga Rafaelina, luego vino la etapa de entrenador y nada menos que de arqueros de elite, con otras exigencias. ¿Cómo se dio ese recorrido?

Como jugador hice toda mi carrera en Liga Rafaelina jugando en Ferro en gran parte; luego en Brown de San Vicente, con pasos por Sportivo Norte y Quilmes y comencé a formarme como entrenador de arqueros en 2003-2004, haciendo cursos y con la suerte de tener grandes maestros como el "Chueco" (Carlos) Capdevilla y el "Beto" (Roberto) Medrán que me enseñaron mucho del puesto y con la frutilla del postre de que, cuando estuve en Brown de San Vicente me tocó tener como entrenador de Arqueros a Carlos Ángel Roa. "Lechuga" que venía de dejar de jugar al fútbol y se radicó ahí, llegó a dar una mano para entrenar los arqueros, y tuve la dicha de ser el primer arquero que entrenó Roa, hoy entrenador de arqueros del cuerpo técnico de Matías Almeida.

¿Qué te aportó haber jugado en la Liga Rafaelina?

La Liga Rafaelina a mi me aportó todo, todo; y después se fue dando de a poco porque mi primera experiencia fue entrenar los arqueros de inferiores de AFA de Atlético. Después Carlos Trullet y Diego Burkhard me suman al plantel profesional y en Nacional B, conseguimos el Ascenso. Después me toca trabajar con Dario Forestello en primera División y bueno, después vino lo demás: Patronato, Olimpo, San Martín de Tucumán y San Martín de San Juan.

Otro gran maestro que tuve y del que aprendí muchísimo fue Lito Botaniz, que me ayudó mucho y me dio muchos conceptos. Contento con todo los que me fue sucediendo y con la posibilidad de desarrollarme en esta profesión que tanto me gusta y que esta teniendo cada vez más influencia dentro de los cuerpos técnicos y en la consideración de los clubes.  

Te tocó entrenar a grandes arqueros...

Si la verdad que me tocó entrenar a arqueros que nunca hubiera imaginado como Guillermo Sara, Jorge Carranza; a mi amigo Esteban Conde al cual estoy visitando justo ahora. De tenerlo a Adrián Gabarini en Bahía Blanca, a Seba Bértoli. La verdad que experiencias fantásticas. Y bueno, todo eso se dio gracias a la gran posibilidad que me dio el "Yagui" (Darío Forestello) de poder integrar su cuerpo técnico, al igual que José Restelli que fue el que primero me dio una mano para entrenar los arqueros en Atlético.

CatyProtti-EstebanConde
Alejandro Protti junto a "Coco" Conde en Buenos Aires, antes del River-Banfield del fin de semana

¿Cómo vez el nivel de los arqueros de la Liga?

Pude ver la última parte del año pasado ya que por mi trabajo estuve casi cuatro años fuera de la ciudad y no podía mucho. Solamente alguna referencia que me daba mi hernamo (NdR: es hermano de Fabián Protti, actual DT de Sportivo Aureliense), pero lo que he visto es que hay muy buenos arqueros, algunos experimentados como Jorge Galizzi, como Emanuel Viotti que está en Ferro; Alexis Wassinger que también está en Ferro y que me parece un arquero con unas condiciones notables. La vuelta de Marcos Cordero a la Liga, Franquito Picard. Lo veo muy bien a Joaquin Pinzano, un arquero con varios años de buen nivel. Emanuel Pagliero, todos arqueros bien plantados, bien armados. Y veo que todos los clubes están incorporando el tema de entrenamiento de arqueros en inferiores y eso colabora mucho para que el nivel de los arqueros, sea cada vez mejor.

¿Ferro es tu casa, sin lugar a dudas, y el otro día publicaron una foto en redes sociales que muestra tu paso por un momento histórico del Club? Nos contás la historia de esas fotos.

Publicacion CatyProtti

El que está conmigo en las fotos es Ángel Ortega. Creo que si no sumamos mil partidos entre los dos, estamos cerca. Es un amigo, un compañero con quien compartí muchísimos partidos y entrenamientos en Ferro. Cuando él era capitán yo era segundo capitán y viceversa. La amistad que tenemos es enorme y hacía mucho que no jugábamos juntos al fútbol, desde el 2005, que me fui de Ferro y nos encontramos el otro día en un torneo amateur de veteranos en Paseo del Este, para jugar de compañeros otra vez para mi equipo que se llama Los Ereros. Lo invité a Ángel, el acepto y compartimos una cancha después de casi 15 años.

Y como decís bien decis, Ferro es mi casa porque llegué cuando tenía 12 años y me fui cuando tenía 32. Pasé 20 años dentro del club. Fui jugador, fui entrenador de  arqueros de inferiores, después fui técnico, así que es un lugar donde tengo grandes recuerdos y por suerte nos tocó lograr un campeonato después de 26 años que el club no salía campeón, así que es un lugar que uno lleva muy adentro en el corazón.

Te puede interesar
negro

Sportivo Norte goleó y es el único puntero

Redacción
La Liga - Primera A06/04/2025

"El Negro" derrotó con claridad 4-1 a Atlético Juventud y se subió a la cima del Torneo Apertura de Primera A. Además, ganaron Sportivo Roca, Argentino de Vila y Brown de San Vicente. Párrafo aparte para los incidentes entre Ferro y Peñarol.

peña

Peñarol irá a Los Nogales a jugar el clásico ante Ferro

Redacción
La Liga - Primera A05/04/2025

Desde las 14, se jugará en la casa del "Bicho Colorado" y en el mismo horario, Sportivo Norte buscará quedar puntero ante Atlético Juventud. Además, a las 16, Deportivo Tacural vs. Sportivo Roca, Argentino de Vila vs. Florida de Clucellas y Deportivo Josefina vs. Brown de San Vicente.

leon

9 de Julio no lo dejó llegar a Libertad

Redacción
La Liga - Primera A04/04/2025

"El León" derrotó 2-0 a "Los Tigres" y evitó que el conjunto sunchalense se suba a la punta del Torneo Apertura de Primera A. Guillermo Ensabella y Lautaro Ocampo marcaron para los rafaelinos que alcanzaron la línea de Ben Hur (líder). El domingo, Sportivo Norte es el único que tendrá la chance de quedar solo, en la cima.

Lo más visto