¿Hay grieta? Varios presidentes pedirán que no haya fútbol este 2020, pero hay clubes que quieren jugar

PaloyGol contactó a varios presidentes y dirigentes de Clubes de las dos categorías de Liga Rafaelina para conocer la postura que llevarán el sábado, cuando se realice el cónclave con la Mesa Directiva. La balanza se inclina para los que no quieren jugar, pero hay clubes que defenderán jugar un torneo a fin de año.

La Liga 28 de agosto de 2020
grieta-liga
Este sábado se define el futuro de la Liga. Algunos quieren jugar, otros no.

Este sábado 29 de agosto a las 16, habrá una reunión cumbre en la Liga Rafaelina de Fútbol con los 38 presidentes de los clubes afiliados (de manera virtual). Haber citado a los presidentes supone tomar una decisión más que importante para lo que queda de este 2020 en cuanto al fútbol local.

Las noticias que llegaron de Ligas vecinas suspendiendo las actividades (Ceres, Santa Fe, Galvez y Chañar Ladeado, entre otras), la posible postergación del Regional Amateur para el 2021, la postergación del inicio de los entrenamientos del Federal "A", y el crecimiento de contagios de Covid-19 en Rafaela, la provincia y el país, podrían desencadenar también la suspensión de las actividades en la Liga Rafaelina de Fútbol.

PaloyGol.com.ar se contactó con presidentes y directivos de seis clubes que mañana participarán de la reunión que podría ser definitoria. Las opiniones son dispares y marcan una "grieta" entre los que quieren jugar y los que prefieren parar la pelota para este año. Se espera un gran debate:

Juan Romero, delegado y directivo de Sportivo Aureliense: La posición del club es no hacer fútbol este año. Y si se decide hacer algún torneo es inviable porque no se va permitir jugar con público. Los sponsors que el club tenía, es muy probable que no se recuperen por dos o tres meses de competencia. Y Aurelia tiene además una situación muy particular: el hecho de no cobrar una cuota societaria hace que estemos hasta complicados para pagar la cuota de la Liga, porque tenemos que poner plata de quienes estamos en la Comisión Directiva. Si hay equipos que quieran jugar, Aurelia los va a apoyar, pero no vamos a jugar ningún tipo de torneo.

Daniel Ocampo, presidente de Independiente de Ataliva: No queremos anticipar nuestra postura, para no condicionar a nadie. Pero si se plantea la vuelta a la actividad, habría que ver en qué condiciones. Iniciar la actividad demanda muchos costos, empezar a entrenar también y si las condiciones de la competencia serian sin público, sería muy difícil porque no tenemos con qué hacerle frente a esos costos. Los árbitros, los técnicos, los profes, los viáticos, los seguros de los deportistas, todo es muy costoso. Si no tenemos al menos el ingreso del público va a ser muy difícil poder llegar a dar el sí. Estas son opiniones de charlas que ya he tenido con gente del fútbol, de todas formas charlaré con la subcomisión de fútbol y con la comisión directiva entre hoy (por el jueves) y mañana para llevar el sábado una postura al respecto.

Flavio Barolo, Presidente de Ferrocarril del Estado: Siempre hemos tenido la intención de jugar algo. Por supuesto no un torneo de manera oficial porque los tiempos en cuanto calendario no dan. No nos imaginamos estar un año parados, desde marzo del 2020 a marzo del 2021. Sería un golpe de knock out para todos los clubes de barrio que básicamente hacen fútbol. Sería algo irrecuperable para los clubes. Vamos a insistir de por lo menos jugar algo a fin de año, un reducido, un torneo nocturno, buscarle la vuelta. Por supuesto que en otras condiciones, con otro tipo de alcance en cuanto a contratación de jugadores, ver los costos, el tema del público a lo mejor jugar dos o tres partidos en una cancha. Hay que buscarle una alternativa, nosotros no nos cerramos a la posibilidad de que todo quede suspendido hasta el año que viene. Vamos a insistir internamente en la Liga y con los clubes de la ciudad más que nada, para ver si podemos jugar algún torneo a fin de año. Me parece que sería contraproducente desde lo social, deportivo y económico tener un año parado a la institución desde inferiores hasta Primera División. Esa fue la postura de Ferro desde el mismo inicio de la pandemia y es la que vamos a tratar de sostener en el ámbito de la Liga. El fin de semana hemos definido que el 7 de septiembre empiezan los entrenamientos, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Daniel Girardini, presidente de Bochófilo Bochazo: La postura del Club ya lo manifestamos en anteriores reuniones de la Liga: suspender la actividad deportiva del año y comenzar a pensar en el 2021. Respecto a un posible torneo a fin de año hay que analizar distintos puntos: ¿presencia de público?; ¿torneo de 2 meses?, ¿posibilidad de traslado de delegaciones?, y lo fundamental riesgos de contagios en aumento. ¿Se justifica semejantes responsabilidades y gastos para las instituciones? Creemos que no, por eso nuestra postura es de no comenzar torneos. Creo que los clubes tenemos que aprovechar este momento para fortalecernos institucionalmente en mejoras y obras que podamos seguir realizando. Nosotros estamos trabajando en eso. Y sí volvimos a los entrenamientos de hockey y comenzaremos los de fútbol a partir del 14 de septiembre con protocolos aprobados por la comuna.

Sebastián Ramírez, directivo y delegado de San Isidro de Egusquiza: La postura del club es que no está en condiciones de afrontar ningún tipo de torneo que implique gastos, y daríamos por terminado el año en lo competitivo. Pero estaría abierto si se llegaría a hacer algún evento amistoso.

Andrés Boidi, directivo de Atlético de Rafaela: No tenemos una postura muy cierta por el momento, estamos en veremos. Creo que no se va a jugar nada, están suspendiendo todos los torneos, por la cantidad de casos que hay; y por cómo se está viviendo el tema de la pandemia, no vale la pena jugar. Imaginate que si arrancaríamos el 15 de septiembre a entrenar, le va un mes y medio para que se pongan en forma los jugadores; no creo que valga la pena. Vamos a avalar lo que diga la mayoría en cuanto al tema de torneos, pero creo que la postura de todos es no jugar nada. Sí lo que vamos a plantear es el tema de poder entrenar mientras tengamos los protocoles en vigencia y lo que decida la Municipalidad, que en una reunión nos pidió comenzar con las prácticas por un tema social. Esa será nuestra postura, sostener el tema social y poder entrenar, no de jugar.

Te puede interesar
libertad

Copa "Ciudad de Sunchales": ¡Habrá clásico en la final!

Redacción
La Liga 17 de febrero de 2024

Libertad derrotó 2-0 a Independiente de Ataliva y por el mismo marcador Unión superó al Deportivo Tacural, en las semifinales del Torneo de Verano disputado este viernes en el estadio "Dr. Plácido Tita". Este domingo, desde las 20.30 será la gran final entre sunchalenses.

tiro federal_arrufo

Tiro Federal se llevó un empate de Arrufó

La Liga 11 de febrero de 2024

Por el comienzo de la Copa Departamento San Cristóbal, el equipo de Moisés Ville igualó sin goles ante Unión de Arrufó y definirá la serie la próxima semana en su estadio. Este domingo Independiente juega el clásico con Ferro Dho.

libertad

Se viene una nueva edición de la Copa "Ciudad de Sunchales"

Redacción
La Liga 14 de febrero de 2024

Con dos encuentros; este viernes, desde las 20, Unión vs. Deportivo Tacural y a partir de las 21.30, Libertad vs. Independiente de Ataliva. El escenario será el estadio "Dr. Plácido Tita". El domingo jugarán los perdedores y luego la gran final.

Captura de pantalla 2024-03-05 104455

Flavio Presser lucha por su vida

Redacción
La Liga 05 de marzo de 2024

Este lunes, en el partido entre Argentino de Humberto y Deportivo Bella Italia, el jugador local chocó su cabeza con un rival y se llevó la peor parte. Se encuentra internado y con un cuadro muy delicado. ¡Rezamos por su recuperación!

humberto

Argentino de Humberto convocó a los medios regionales

Redacción
La Liga 12 de marzo de 2024

Con varios puntos importantes por tratar; el estado de saludo de Flavio Presser, el pase de un juvenil a Talleres de Córdoba y otros detalles, la institución de la vecina localidad invitó a una conferencia de prensa para actualizar estos temas.

Lo más visto
libertad

Libertad goleó a 9 de Julio

Redacción
La Liga - Primera A Hoy

En el arranque de la 4° fecha del Torneo Apertura de Primera A, Los Tigres sunchalenses derrotaron con autoridad al León en condición de visitante. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana convirtieron los goles para el equipo de Gustavo Giorgi.