El creador del trofeo más hermoso del mundo

Silvio Gazzaniga fue el gran orfebre de la Copa del Mundo. El trofeo más maravilloso para todos los amantes del fútbol y de otros deportes. PaloyGol te cuenta su historia, en la previa de la gran cita de noviembre, en Qatar.

Qatar 2022 04 de octubre de 2022 Redacción Redacción
la copa
Gazzaniga, el padre de "La Victoria". (Foto: Archivo / PaloyGol)

Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo, fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA "Jules Rimet" quien colaboró para crear la competencia.

Silvio Gazzaniga fue el creador del trofeo, el más hermoso emblema que la FIFA podía soñar con tener como premio. La Copa Mundial es un objeto mítico para los jugadores y los amantes del fútbol. Después de que Brasil se quedara en propiedad la Copa Jules Rimet en 1970 gracias a su tercer triunfo mundialista, el torneo de fútbol más prestigioso del planeta necesitaba un nuevo trofeo. Un total de 53 propuestas, procedentes de siete países, compitieron por ser la nueva imagen de la gloria. Finalmente, la FIFA se decantó por el diseño de Gazzaniga. 

"Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan dos deportistas en el momento culminante de la victoria", explicó el artista sobre su obra, hecha con oro macizo de 18 quilates y de unos seis kilos de peso. La primera selección que alzó al cielo el nuevo trofeo fue la República Federal de Alemania en el Mundial del que fue anfitriona en 1974. 

Pero, como italiano, Gazzaniga recuerda sobre todo cuando su país conquistó la preciada estatuilla en la edición de 1982: "Miles de personas salieron a la calle para festejarlo. Parecía que todos se habían vuelto locos". 

A diferencia de la Copa Jules Rimet, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA está siempre en posesión de la FIFA, mientras que el ganador recibe una réplica. "Una obra de arte es un poco como un hijo, es tu creación. Y no me refiero sólo al trofeo mundialista, sino a todo lo que he hecho", explicó en una entrevista Gazzaniga, autor principalmente de medallas y copas. Su legado continuará siendo durante muchos años el premio para los futbolistas más exitosos del planeta.

diegoteComo lo hizo El Diego...¿Podrá La Pulga?

Lo más visto
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

canalla

Rosario Central: ¡Para clasificar, hay que ganar!

Redacción
Copa LPF Hoy

A falta de 3 fechas para finalizar la fase regular, El Canalla recibirá a Barracas Central, este jueves desde las 20 en el "Gigante de Arroyito". Solo sirve la victoria para seguir con chances de clasificación. Yael Falcón Pérez será el juez principal.

crema

Atlético apunta a ganar en Almagro

Redacción
Primera Nacional Hoy

El plantel celeste se prepara para visitar a Almagro el próximo sábado y este jueves realizó un ensayo formal de fútbol para empezar a perfilar el equipo que enfrentará al Tricolor de José Ingenieros.