Colón-Atlético: seis años de aquel partido que no fue

Mundo 19 de noviembre de 2019
Se cumplen seis años del partido suspendido entre Colón y Atlético de Rafaela porque el plantel sabalero no se presentó a jugar, tras la denuncia de falta de cobro de los haberes.
colon-de-espaldas
Colón no se presentó a jugar, influenciados por Sergio Marchi, presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados.

El presente del Club Atlético Colón en torno al subcampeonato obtenido en la Copa Sudamericana refleja un mérito deportivo enorme por parte del plantel que dirige Pablo Lavallén. Parece mentira si lo comparamos con el infierno que vivieron los hinchas tan solo seis años atrás. El descenso de categoría que se revirtió seis meses es uno de los hechos que desencadenó en la renuncia del presidente del club.
 
La fecha en el calendario marca el 18 de noviembre del 2013. Aquel día Colón debía recibir a Atlético Rafaela, en el encuentro correspondiente a la 16° fecha del Torneo Inicial. Darío Herrera iba a ser el encargado de impartir justicia.

El comienzo del partido en el estadio "Brigadier Estanislao López" estaba estipulado para las 18 horas. Pero existía un conflicto latente que los dirigentes no lograron desactivar por vías pacíficas. Cansados por las deudas que el club mantenía con ellos (siete meses de sueldo, además de los pedidos de desalojo que comenzaban a llegar), los jugadores no se presentaron al campo de juego, influenciados por Sergio Marchi, síndico de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Más allá de que el vicepresidente, por aquel entonces, Rubén Moncagatta decían que el encuentro se jugaría a las 20.30, Atlético dejó bien en claro su postura, y se fueron del estadio cerca de las 19, con la certeza de que apelarían por la obtención de los tres puntos por la no presentación del equipo local.

¿Qué determinaron la AFA y la FIFA?

El expediente pasó al Tribunal de Disciplina de la AFA, donde tres semanas después, precisamente el 11 de diciembre, determinó la derrota del conjunto sabalero, pero no le sacó los 3 puntos que indica el artículo 109.

Lo cierto es que esta derrota, desencadenó en varios hechos que se fueron llevando a cabo en el corto y mediano plazo. En primer lugar, la renuncia de Germán Lerche a la presidencia mientras se encontraba en uso de licencia; echado del Club de Campo por los jugadores, en un momento de extrema tensión cuando se discutía el pago de los sueldos adeudados.

Por otra parte, la sanción deportiva, junto con la quita de puntos por parte de la FIFA, determinó que finalmente Colón perdiera la categoría luego de 19 años de manera ininterrumpida, justamente ante Atlético Rafaela, rival que obtuvo los tres puntos en una jornada donde Colón, tocó fondo institucionalmente.

colon_santafe_1

Te puede interesar