¿Y qué hacemos con la Primera Nacional?

En 15 días tendría que comenzar el torneo de la Primera Nacional, la competencia que tiene que definir ascensos a la Liga Profesional. Todavía no se sabe cuál será su formato y la preocupación mantiene en vilo a Atlético de Rafaela, implicado en la definición.

Primera Nacional 09 de noviembre de 2020 Martín Pedrola Martín Pedrola
Monumental
El Monumental de barrio Alberdi espera por la vuelta oficial de la Primera Nacional. (Foto: Martín Pedrola PaloyGol)

El sábado 21 de noviembre es la fecha establecida para la vuelta del Torneo de la Primera Nacional. Ésto si nada ocurre previamente, ya que la organización del fútbol argentino hace mucho tiempo que es famoso por su total desprolijidad.

¿Qué pasó en todos estos meses sin actividad en la segunda categoría del fútbol argentino?

En la Primera Nacional eran dos zonas de 16 equipos, diferente formato que se había establecido para la B y C, que jugaban con Torneo Apertura y Clausura. Y en todo este revuelo que se armó luego de que la AFA decidió dar por finalizada la temporada como consecuencia de la pandemia, aparece a tallar la figura de San Martín de Tucumán. Luego de haber ido al TAS y haber recibido la negativa, el presidente Roberto Sagra ya anunció que no le temblará el pulso para recurrir nuevamente al Tribunal Arbitral con sede en Suiza si considera que el formato de la PN atenta contra su club. El Santo, por ser líder de la Zona B y tener mayor cantidad de puntos acumulados en la temporada, reclamó uno de los dos ascensos a la Liga. Pero no encontró eco en Viamonte ni en el TAS.

De todos modos, en la AFA saben que esa guerra todavía no está terminada. Y le vienen poniendo hielo a las definiciones de otras categorías, que ni siquiera conciernen a la PN. "No tengo ni idea qué va a pasar. En la AFA te dicen que esperan a ver qué hace San Martín para avanzar. Yo no lo puedo entender", comentó en off un dirigente de la B. Uno importante de la PN sostiene: "Estamos más o menos de acuerdo todos en algunas maneras de definir los ascensos, pero si no te la el okey la AFA no podés cerrar nada".

¿Dónde está parado Atlético?

La Crema finalizó entre los 6 mejores de la Zona B, al momento de la suspensión de la competencia. Por ende y siempre y cuando hablando de hipótesis "más reales", el equipo de Walter Otta retomaría el Torneo con una ventaja deportiva, en cuanto al formato de disputa. Por ejemplo; arrancar desde una segunda fase.

290375_1
Atlético 3 - All Boys 2: Fue el último partido oficial de La Crema, en el Monumental.

Los que tienen "ventajas", pero no deportivas

La polémica también está desatada porque muchos señalan a Tigre como uno de los clubes que quiere sacar ventaja, cuando respaldándose en las posiciones al momento del parate, ni siquiera estaba entrando al Reducido. Otros le apuntan a Barracas Central, el club del presidente de la AFA, que estaba 14° en la Zona A y ahora tendrá chances de pelear por un ascenso.

El borrador más posible de todos

Un borrador dice que del 7° al 16° (10 equipos) de cada zona jugarían una eliminatoria directa y los ganadores se sumarían a los equipos que terminaron entre el 2° y el 6° puesto de la misma zona (serían otros 10 equipos). A los cinco que queden, se les sumaría Atlanta en el grupo A y San Martín de Tucumán en el grupo B, que son los punteros. De los tres que queden en cada zona, el mejor ubicado en la tabla pasa a la final de zona. Los otros dos se eliminan en cancha neutral y el ganador va a la final de zona. El ganador de esa final juega por el primer ascenso con el ganador de la misma instancia en el otro grupo, el perdedor va a la semifinal de zona por el segundo ascenso. El que gane la semifinal de zona juega por otro ascenso con el perdedor de la final por el primero.

Otro borrador pretende agrupar a los equipos en varias zonas, para que se vayan eliminando, pero al parecer no convencería del todo. ¿Qué dice la AFA? Hace la plancha...

Te puede interesar
volon

Colón y Patronato no se sacaron ventajas

Redacción
Primera Nacional 21 de enero de 2024

En dos encuentros amistosos disputados este sábado en Santa Fe, El Sabalero y El Patrón igualaron 0 a 0 en el primer partido. En el segundo juego, el equipo local se impuso 3 a 1. El ex Atlético de Rafaela, Ignacio Lago, marcó uno de los goles para el ganador.

COLON

Goleada de Colón en Santa Fe

Redacción
Primera Nacional 25 de febrero de 2024

Por el juego interzonal de la 4° fecha del Torneo de la Primera Nacional, El Sabalero goleó 4-0 a Patronato de Paraná. El ex Atlético de Rafaela, Ignacio Lago, Alexis Sabella, Axel Rodríguez y Nicolás Leguizamón, de tiro penal, marcaron todos los goles para el dueño de casa.

crema

Atlético inició la pretemporada 2024

Martín Pedrola
Primera Nacional 02 de enero de 2024

El plantel celeste arrancó los entrenamientos en el Predio del Autódromo. Con los tres primeros refuerzos presentes y con las ausencias de Bieler, Peano y Delgadillo. ¿Se despidieron de La Crema? Además, hablaron Oliver y Quiróz.

colon

Empate entre Colón y Aldosivi

Redacción
Primera Nacional 10 de marzo de 2024

El Sabalero y El Tiburón igualaron 1 a 1 por una nueva fecha del Torneo de la Primera Nacional. Paolo Goltz abrió la cuenta para los locales y Agustín Colazo, de tiro penal empató para los visitantes.

crema

Atlético arrancó la cuarta semana de pretemporada

Martín Pedrola
Primera Nacional 22 de enero de 2024

La Crema se sigue preparando física y futbolisticamente con vistas al debut del próximo sábado 3 de febrero ante Aldosivi en Mar del Plata. Todavía se espera por un par de refuerzos más antes del último amistoso frente a Patronato de Paraná.

Lo más visto
canalla

Rosario Central: ¡Para clasificar, hay que ganar!

Redacción
Copa LPF Ayer

A falta de 3 fechas para finalizar la fase regular, El Canalla recibirá a Barracas Central, este jueves desde las 20 en el "Gigante de Arroyito". Solo sirve la victoria para seguir con chances de clasificación. Yael Falcón Pérez será el juez principal.

ferro loco

Ferro dejó afuera al último campeón

Redacción
Copa Depto. Castellanos Ayer

El Bicho Colorado derrotó 1-0 a Peñarol y clasificó a la gran final de la Copa de Oro de la Copa Departamento Castellanos. Diego Meza marcó el único tanto para los locales. Además, en la Copa de Plata pasaron Dep. Josefina, Atlético de Rafaela, Tiro Federal y Atlético Juventud.

crema

Atlético apunta a ganar en Almagro

Redacción
Primera Nacional Ayer

El plantel celeste se prepara para visitar a Almagro el próximo sábado y este jueves realizó un ensayo formal de fútbol para empezar a perfilar el equipo que enfrentará al Tricolor de José Ingenieros.