Argentino A: Alejandro Vaca recuerda la consagración de Ben Hur en el Torneo Apertura 2004

Torneo Federal 14 de diciembre de 2020 Por Martín Pedrola
A 16 años de la obtención del Torneo Apertura del viejo "Argentino A", Alejandro Vaca charló con PaloyGol y nos contó lo mejor de aquel valioso recuerdo para la historia de "La BH".
Sin título
"La BH de 2004": Tremenda campaña en el Torneo Argentino A. (Foto: La BH Blog)

Este lunes 14 de diciembre, el club Sportivo Ben Hur recuerda uno de sus logros futbolísticos más importantes, el título de Campeón del Torneo Apertura del Argentino A, con un equipo de grandes jugadores que serían la base de todo lo que vendría después con el ascenso a la B Nacional.

PaloyGol charló con Alejandro Vaca, ex volante central del Lobo, símbolo de ese equipo y autor del gol en el partido de ida, en la final frente a Desamparados de San Juan.

¿Qué nos dijo "Vaquita"?

¿Qué recordás de aquel título de 2004, campeones del Torneo Apertura del Argentino A?

Eran torneos muy largos, con equipos muy duros y partidos difíciles. Pero teníamos un buen equipo, jugadores de nombre y de mucha jerarquía, donde nosotros íbamos ganábamos o empatabamos. Me acuerdo muy poco de perder en esa rueda. Tenemos un técnico que conocía la categoría por eso se nos hizo bastante fácil ganar ese primer torneo. Fue algo muy lindo porque yo era jugador del club y ser campeón de un torneo tan duro como era Argentino A en su momento.

Marcaste el único gol para el triunfo en el partido de ida, frente a desamparados, ¿te acordás como fue?

Yo era jugador del club en ese momento, soy hincha y me tocó jugar de titular, porque me habían expulsado, no jugué ante Atlético Tucumán, me faltaba una fecha y tuve que viajar solo a San Juan. Me llamó Carlos (Trullet) después del partido, viajé solo y no me esperaba ser titular en ese partido. Tuve la suerte de jugar bien, ganamos que era lo principal y bueno...para completarlo hice el gol del triunfo que para mí fue algo muy lindo y muy importante, lo disfruté mucho realmente.

¿Era más difícil el Torneo Argentino A en aquellos años, comparado con la competencia actual?

Sí, eran torneos más largos, más difíciles. Había equipos muy duros, Atlético de Tucumán, Unión de Sunchales, Desamparados de San Juan. A Formosa, Talleres de Perico. Tenías muchos equipos duros porque ibas de visitante y eran "guerras". Pero como te dije antes teníamos un gran equipo y donde ibamos le dabamos batalla a cualquier equipo. Pero si eran torneos muy duros, ahora me pongo a mirar los torneos regionales o federales son duros también, pero antes todos se reforzaban con jugadores de nombre. Además, Carlos es un entrenador que conocía la categoría y a todos los equipos, jugador por jugador y planteaba muy bien los partidos.

¿Cómo ves a Ben Hur para el próximo Torneo Regional, quizás sin verlo jugar tanto en estos meses, pero a lo mejor tenés una idea por los nombres o porque Carlos Trullet es el entrenador y conocés su forma de juego.

A la cancha voy poco últimamente, pero Ben Hur ya tiene un nombre en la categoría, ya tiene peso y por su nombre ya es protagonista pero después hay que entrar a la cancha y demostrarlo. Pero vuelven a tener un técnico que conoce mucho que plantea muy bien los partidos, muy inteligente, que le entra mucho a los jugadores y tiene una personalidad fuerte que le da confianza al jugador, para entrar a la cancha y dejar todo y hacer las cosas de la mejor manera. Cuando me enteré que Carlos (Trullet) volvía al club, me puso contento porque tengo una relación que hablamos seguído pero son torneos duros y hay muchos equipos. Hoy por hoy el Regional es más duro porque hay muchos equipos duros que se refuerzan bien pero bueno Ben Hur tiene que ser protagonista siempre, tiene con qué, conozco un par de jugadores y dirigentes, otros no porque son nuevos.

¿En algún momento te gustaría trabajar o colaborar en Ben Hur?

La verdad que sí, siempre me gustaría volver al club a colaborar en algo, ya sea como técnico o colaborar de cualquier manera. Es algo que siempre lo pienso y lo tengo presente. No tengo el curso pero me gustaría hacer el curso de técnico. Dirigir, inferiores, escuelita, lo que sea. Es un club que me dio mucho que me formó, pasé buenos momentos allí. Así como el club me dio yo también di mucho en lo personal, pero siempre fui un agradecido del club porque juego desde los nueve años ahí, escuelita, inferiores, debute en Primera ahí, jugué Argentino y B Nacional.

Ojalá Ben Hur arranque bien, tenga la suerte de hacer un buen torneo y trate de ascender para volver a poner a Ben Hur donde merece estar unas categorías más arriba donde estuvo hace unos años atrás. Ojalá le vaya muy bien al club. 

Torneo Apertura (Zona Centro)

1° Fecha: Ben Hur 4-1 Gimnasia y Tiro (Interzonal) (12/09/04).
2° Fecha: Atlético Candelaria (Posadas) 0-2 Ben Hur (19/09/04).
3° Fecha: Ben Hur 2-0 Douglas Haig (27/09/04).
4° Fecha: Unión de Sunchales 2-2 Ben Hur (03/10/04).
5° Fecha: Ben Hur 1-0 Gimnasia (ER) (10/10/04).
6° Fecha: Gimnasia y Tiro 1-0 Ben Hur (Interzonal) (17/10/04).
7° Fecha: Ben Hur 2-1 Atlético Candelaria (Posadas) (24/10/04).
8° Fecha: Douglas Haig 1-3 Ben Hur (31/10/04).
9° Fecha: Ben Hur 2-0 Unión (S) (07/11/04).
10° Fecha: Gimnasia y Esgrima (ER) 0-0 Ben Hur (14/11/04).

Cuartos de final (Zona Campeonato)

Ida: Talleres (Perico) 0-1 Ben Hur (21/11/04).
Vuelta: Ben Hur 3-1 Talleres (Perico) (27/11/04).

Semifinales (Zona Campeonato)
Ida: Ben Hur 2-1 Atlético Tucumán (01/12/04).
Vuelta: Atlético Tucumán 2-2 Ben Hur (05/12/04).

Finales (Zona Campeonato)
Ida: Desamparados (SJ) 0-1 Ben Hur (08/12/04).
Vuelta: Ben Hur 3-0 Desamparados (SJ) (Susp. a los 85') (12/12/04).

(Fuente: La BH Blog)

Te puede interesar