Por penales, Argentina eliminó a Colombia y se metió en la final

Después de la igualdad 1-1 en los 90 minutos, la selección albiceleste derrotó por penales 3-2 a Colombia y jugará la final de la Copa América, el próximo sábado ante Brasil. "Dibu" Martínez fue la figura en la definición.

Copa América 07 de julio de 2021 Martín Pedrola Martín Pedrola
Captura
A cocollito, a la final. (Foto: AFA Selección)

Por la semifinal de la Copa América 2021, Argentina igualó 1-1 ante Colombia, en el estadio "Mané Garrincha" de Brasilia. Lautaro Martínez, el gol para el elenco albiceleste y Luis Díaz para los colombianos. Y en la tanda de penales fue triunfo argentino 3-2. 

El encuentro arrancó con presión alta de los dos lados. Ninguno se paró a esperar, por eso llegaron rápido los roces y el juego trabado en la mitad de cancha. Aunque se abrieron algunos espacios y fue Argentina quien aprovechó la primera jugada de peligro, jugada genial de Lionel Messi que se sacó dos hombres de encima, envió el centro, Lautaro Martínez conectó de cabeza y la pelota se fue muy cerca del palo derecha de Ospina.

Apenas unos minutos después, seis exactos, casi una jugada similar, Messi hasta el fondo, centro atrás y esta vez sí, Martínez la manda suave al fondo de la red. Gol argentino ventaja 1-0.

A partir de allí, el equipo de Scaloni le cedió la pelota a Colombia que empezó a crecer en su juego y complicar por las bandas, sobretodo por la izquierda, en donde William Tesillo y Luis Díaz complicaron las marcas de De Paul y Molina. Además, Cuadrado con mucha movilidad, generó juego y buscó constantemente a Duván Zapata, el #9 cafetero que chocó todo el tiempo con los centrales argentinos.

Pasada la media hora de juego, Colombia estuvo cerca con un remate desde afuera que rebotó en un defensor y pegó en el palo del arco defendido por Emiliano Martínez. De ese tiro de esquina, otra vez un remate fuerte desde afuera pegó en el travesaño y se fue afuera. Lo más peligroso del equipo de Reinaldo Rueda que estuvo a tiro del empate.

El asedio duró hasta los minutos finales que el árbitro Jesús Valenzuela decretó el cierre de la primera etapa, en el estadio "Mané Garrincha" de Brasilia.

El complemento

La segunda mitad fue todo de Colombia que presionó bien arriba, no dio respiros al combinado nacional y por eso a los 16, tras una distracción en la mitad de cancha, el elenco cafetero jugó rápido la pelota, Luis Díaz apareció en velocidad hasta el fondo, no pudo contenerlo Pezzella y el volante colombiano remató cruzado ante la salida de Martínez que nada pudo hacer. Gol de Colombia, empate 1 a 1.

Argentina había perdido el juego asociado, por eso Scaloni mandó a Di María a la cancha, allí Fideo le devolvió un poco de ritmo al equipo y armó algunas buenas llegadas junto con Messi. De hecho La Pulga tuvo una que pegó en el palo. Unos minutos antes, no pudo definir Lautaro Martínez, ya sin Ospina que había salido lejos y en el rebote, Di María la tiró por encima del travesaño.

En los minutos finales se sintió el cansancio y los dos se fueron decididos a ganar el boleto a la final, en la tanda de penales. Allí apareció Emiliano Martínez, el arquero argentino que tímidamente asomó en la selección y después de atajar tres penalazos, ya se transformó en el héroe de los próximos tiempos. Argentina superó 3-2 en los penales a Colombia y estará en la final de la Copa América, ante Brasil, el sábado 20 hs. en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. ¿Cómo no seguir soñando, un poquito más?

Semifinal - Copa América
Argentina 1 (3) 1 (2) Colombia
 Goles: 6' Lautaro Martínez (Arg) y ST: 16' Luis Díaz (Col)

Formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Te puede interesar
ARGENTINA

Copa América USA 2024: Argentina debutará ante Canadá

Redacción
Copa América 24 de marzo de 2024

El seleccionado albiceleste ya conoce a su primer rival en el torneo continental. Canáda superó 2-0 a Trinidad y Tobago en el repechaje y se metió en el Grupo A que también integran Chile y Perú. Además, el seleccionado de Costa Rica que conduce Gustavo Alfaro venció 3-1 a Honduras y ocupará un lugar en el Grupo D.

Lo más visto
canalla

Central buscará sumar en tierras venezolanas

Redacción
Copa Libertadores Ayer

Por la 3° fecha del Grupo G de la Copa Libertadores, este martes a partir de las 19, el equipo de Miguel Ángel Russo enfrentará al Caracas FC, que hasta aquí, no pudo ganar en la competencia internacional. Gery Vargas, de Bolivia, será el juez principal del partido.