Copa del Mundo: ¿Cuánto tiempo la podrá tener el campeón?

Como nuevo campeón del mundo, el seleccionado argentino, tendrá la Copa FIFA original, solo por unos días. Luego, el organismo máximo del fútbol le entregará a la AFA, una réplica que podrá conservar. Mientras tanto la original podrá ser utilizada en la próxima cita mundialista.

Qatar 2022 19 de diciembre de 2022 Redacción Redacción
copa
¡El beso de Messi fue con la original! (Foto: FIFA)

Con el campeón del mundo definido, una duda que aparece siempre es si la copa original queda en manos del ganador o solo será una réplica.

La última vez que se entregó el trofeo (Copa Jules Rimet) en propiedad fue a Brasil en 1970. La Verdeamarelha lo había ganado por tercera vez y tuvo el derecho a conservar el trofeo original.

Si bien, desde la organización, esa fue la idea desde el inicio, hoy se sabe que ya no es "La Jules Rimet" sino la "Copa Mundial FIFA" y aunque se logre tres veces, siempre vuelve a la FIFA.

Cómo es la Copa del Mundo: su historia, cuánto pesa y su valor

En 1970, con su triunfo en México, Brasil lograba su tercera Copa Mundial, por lo que adquirió el derecho a conservar en propiedad de la denominada Copa Jules Rimet. La FIFA tuvo que encargar un nuevo trofeo para la décima edición de la Copa Mundial, la de Alemania Federal de 1974.

Desde aquel Mundial de Alemania 1974, y tal y como dice la FIFA: “Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”. El trofeo, por lo tanto, suele estar en Zúrich, sede de la institución internacional del fútbol.

Eso sí, durante unos días la federación vencedora tendrá en posesión el trofeo original y se le entregará  también una copia. En el caso de España, por ejemplo, la Federación realizó otra copia extra más.

Cuando se realiza el sorteo de la siguiente Copa del Mundo el seleccionador del último país ganador entrega la copia del título al nuevo organizador.

jules rimetLa Copa Jules Rimet. Después de ganarla por tercera vez, Brasil pudo quedarse con la original.

Lo más visto