Opinan las jugadoras de la Liga: Trans en el fútbol femenino ¿Sí o no?

Mara Gomez podría ser la primera chica transexual en ser fichada por la AFA para un equipo de fútbol femenino. Paloygol habló con jugadoras de la Liga ¿Están de acuerdo? ¿Qué opinan sobre la desventaja deportiva que algunos argumentan? ¡No te la pierdas!

Fútbol Femenino 09 de enero de 2020
mara gomez
Mara Gomez podría ser la primera jugadora Transexual del fútbol argentino

En los últimos días tuvo una gran repercusión  la noticia de la posible incorporación de una chica transexual a un equipo femenino. Se trata de Mara Gomez, una joven delantera de 22 años que podría ser fichada por Villa San Carlos, equipo porteño afiliado a la AFA.

Si bien aún no está del todo finalizado el fichaje de la jugadora trans, sería casi un hecho la incorporación para el equipo de Villa San Carlos. En caso de ser concretado, se trataría de un hito  para el fútbol argentino, en especial para el fútbol femenino.

La noticia no estuvo exenta de controversias, especialmente en Redes Sociales donde hubo posiciones encontradas. Para echar un poco de luz al asunto, Paloygol.com.ar consultó a cuatro jugadoras que forman parte de los equipos de la Liga Rafaelina, que en 2019 volvió con la disciplina después de 20 años. ¿La chicas están de acuerdo?

"Hay que aceptarla"

Gabriela Toledo, Jugadora de Deportivo Libertad,  subrayó la condición de iguales, lo que obliga a aceptarlas "Me parece bien. Si tienen documento femenino hay que aceptarla. Es humana igual que todos, no hay que discriminar. Hoy en día se están cambiando muchas al sexo femenino. Nosotras antes de entrar a la Liga tuvimos personas en las mismas condiciones, las aceptamos, son muy buenas compañeras. Y las seguiremos aceptando si se suman", le dijo a PaloyGol.

Por su parte, Yanina Pongolini que integra el plantel de  Ben Hur, opinó en el mismo sentido e incluso aclaró que cuando puso el tema en discusión con sus compañeras, todas opinaron igual: "todas están a favor, no discriminan porque somos todos iguales y seres humanos. Hay diferencias físicas, pero todos tenemos que ser realistas que somos humanos. Le tocó ser así a esa persona y hay que aceptarla donde quiera jugar, con mujeres o con hombres", argumentó.

Sobre el tema de la diferencia física, un tema que podría verse como ventaja deportiva, no cambió la opinión acerca de la obligación de aceptarla: "No te discuto que el físico de un hombre se diferencia al físico de una mujer, pero si una trans quiere jugar el fútbol femenino, hay que aceptarla", insistió.

"Hablar de ventaja deportiva es una excusa para excluir"

PaloyGol.com.ar también consultó a Melisa Albrecht, delegada del equipo femenino de 9 de Julio y dirigente de la entidad, quien celebró la posibilidad de incluir a una chica trans: "La verdad que me parece excelente que se pueda incluir a una deportista trans en el fútbol femenino. Ya vimos en algunos torneos que participamos que hay chicas trans y algunas veces nadie dice nada, pero en otras genera cosas horribles en la cancha. Ya de por sí al ser mujer para jugar es difícil, imaginate para una trans. Pero lo celebro por este club y ojalá la AFA le permita participar", se esperanzó.

Sobre la ventaja deportiva que ocasionaría la participación de un deportista trans en un equipo de mujeres, la dirigente no dudó en derribar ese argumento: "Muchas veces escuchamos hablar de ventaja deportiva, pero me parece que es una excusa para excluirlas. Hoy en día no todos los cuerpos de las mujeres responden a ese estereotipo femenino que se espera, todos los cuerpos son diversos. En las canchas de la Liga ves a una pibita que mide 1.60 y otra de dos metros, una trabajó más y otra trabajó menos, y hay diferencia de fuerzas; y ahí no estamos viendo la ventaja deportiva. De hecho el mejor jugador del mundo mide un metro setenta", argumentó en clara referencia a Lionel Messi. "Ojala que si llegara a nuestra Liga (la posibilidad de incluir un deportista Trans) podamos tomar el tema con respeto e inclusión. Me parece excelente incluir, y no excluir a las mujeres trans", subrayó.

"El fútbol une a las personas"

Xiomara Cassina, goleadora de La Hidráulica de Frontera, fue breve pero hizo hizo hincapié en el Fútbol como motor del cambio: "En un mundo donde hay globalización y donde hay que achicar las brechas, incluir a una jugadora trans me parece que está bien, que todos deberíamos recordar esa vieja frase de que el fútbol une a las personas y que todo se puede lograr", reflexionó. 

"Si bien existe una diferencia física, indudablemente que la hay, pero lo que prima es la idea de poder jugar, que no esté encasillado en un lugar donde no pueda realizar lo que tanto desea que es la práctica del fútbol", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
central

Central igualó en su visita a Caracas

Redacción
Copa Libertadores Ayer

El Canalla lo perdía 1-0 pero Agustín Módica, lo empató en el segundo tiempo y el equipo de Miguel Ángel Russo se trajó un punto de tierras venezolanas, en el encuentro correspondiente a la 3° fecha del Grupo G de la Copa Libertadores.