Argentina goleó a Bolivia en la altura de La Paz

El seleccionado argentino ganó de manera categórica en un escenario historicamente complicado. Además de golear y gustar se dio el lujo de no contar con Lionel Messi para este partido. Los goles fueron marcados por Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González.

Eliminatorias 12 de septiembre de 2023 Redacción Redacción
argentina
Gran triunfo argentino en la altura de La Paz. (Foto: Olé)

Por la 2° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, este martes por la tarde, Argentina goleó 3-0 a Bolivia en la altura de la Paz. Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González convirtieron los goles para la selección nacional que no tuvo a Lionel Messi en cancha.

La Selección ya había experimentado el sabor de la victoria en varias ocasiones en La Paz a lo largo de su historia. De hecho, esta última victoria marcó la quinta ocasión en la que triunfaron en el complicado terreno ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. La Scaloneta exhibió su categoría de campeona del mundo y agregó otro hito a su rica trayectoria. No se otorga un título por estos tres puntos, pero todos los involucrados pueden enorgullecerse de haber participado en una de las actuaciones más destacadas de la Argentina en un terreno tan desafiante.

"Se juega donde se vive", proclama el letrero en el estadio Hernando Siles, una afirmación que encapsula la esencia del fútbol boliviano. En este escenario en el que la respiración se torna ardua y hasta los atletas de élite luchan por adaptarse (como lo evidenció Dibu durante su calentamiento), Argentina demostró que se puede jugar de manera excepcional tanto en el cielo como en la tierra. Después de unos minutos iniciales de aclimatación, los argentinos tomaron las riendas del partido de principio a fin.

Si La Scaloneta ya era superior en igualdad de condiciones, la expulsión de Roberto Fernández por una entrada brutal a Cuti Romero prácticamente sentenció el partido. Argentina se convirtió en una máquina de pases precisos, moviendo el balón en busca de un respiro en la altura. La Selección asestó un golpe decisivo al final del primer tiempo con el tanto de Tagliafico, quien aprovechó un rebote con el hombro para establecer el marcador en 2-0. El estadio en La Paz se llenó de la melodía más gloriosa: "dale campeón, dale campeón", mientras los jugadores bolivianos persiguieron la pelota como si quedaran atrapados en un frenesí sin fin.

El segundo tiempo dejó en claro que las diferencias entre Argentina y Bolivia eran abismales, incluso a pesar de la extrema altitud. El equipo local intentó desestabilizar a la Selección a través de faltas y juego brusco, pero este conjunto campeón del mundo tenía metas claras: seguir escribiendo su historia, ganando una y otra vez.

Sorprendentemente, ni la ausencia de la mejor figura de la historia, Lionel Messi, en el campo de juego hizo mella en su desempeño. Esto habla del crecimiento sobresaliente de varios jóvenes talentos como Cuti, Enzo, Mac Allister, De Paul y Julián, así como de la importancia de dos veteranos guerreros como Otamendi y Di María en este tipo de enfrentamientos. Además, la Scaloneta se dio el lujo de anotar un tercer gol gracias a una jugada desarrollada por el ingresado Exequiel Palacios y culminada por Nico González.

En un mes, la selección volverá a tener doble fecha de eliminatorias y enfrentará de local a Paraguay para luego visitar a Perú.

2° Fecha - Eliminatorias Sudamericanas - USA / México / Canadá 2026
Bolivia 0 3 Argentina
 Goles: 31' Enzo Fernández (Arg), 42' Nicolás Tagliafico (Arg) y ST: 39' Nicolás González (Arg)


Formaciones:

Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Adriano Jusino y José Sagrado; Roberto Fernández, Gabriel Villamil, Luciano Ursino y Jaime Arrascaita; Victor Abrego y Marcelo Martins. DT: Gustavo Costas.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Ángel Di María, Julián Álvarez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Los otros resultados

Ecuador derrotó 2-1 a Uruguay que lo ganaba 1-0 con gol de Agustín Cannobio. El Tri dio vuelta la historia con dos goles del defensor Feliz Torres. En Venezuela, "La Vino Tinto" superó 1-0 a Paraguay con gol de Salomón Rondón, de tiro penal, en tiempo adicional al reglamentario.

Además, en Santiago, Chile y Colombia no se sacaron ventajas e igualaron 0 a 0. Y en Lima, Brasil derrotó 1-0 a Perú con gol de Marquinhos, a los 90 minutos de juego.

Ecuador 2 1 Uruguay
 Goles: 38' Agustín Canobio (Uru), 46' Felix Torres (Ecu) y ST: 16' Felix Torres (Ecu)
Venezuela 1 0 Paraguay
 Goles: ST: 48' Salomón Rondón -p- (Ven)
Chile 0 0 Colombia
 Goles: no hubo
Perú 0 1 Brasil
 Goles: ST: 45' Marquinhos (Bra)

Lo más visto
lepra

Newell's, a todo o nada en Florencio Varela

Redacción
Copa LPF Ayer

La Lepra buscará su boleto a los cuartos de final, este martes desde las 19.30 ante Defensa y Justicia por la última fecha de la fase regular de la Copa de la LPF. Hernán Mastrángelo será el juez principal del partido.

defensa

Newell's perdió en Florencio Varela y quedó afuera del Top 4

Redacción
Copa LPF Ayer

Aunque tenía una mínima chance de clasificación, La Lepra no pudo ante Defensa y Justicia y cayó 1-0 por la última fecha de la fase regular de la Zona B de la Copa de la LPF. Santiago Ramos Mingo marcó el tanto para los locales que sí pudieron meterse en los cuartos de final.

coli2

Colidio marcó un triplete con sello rafaelino

Redacción
Copa LPF Ayer

El delantero nacido en Rafaela anotó tres goles para el triunfo de River Plate ante Instituto de Córdoba por la 14° fecha de la Zona A de la Copa de la LPF. El último en lograr esa marca había sido Denis Stracqualursi, hace 13 años atrás frente a Boca Juniors.