Mariano Lozano, un emblema de Talleres, dejó el fútbol

A punto de cumplir 41 años, "Chirola" Lozano colgó los botines y le dijo adiós al fútbol. Talleres lo despidió como a un héroe. Paloygol charló con el ídolo de la T y en un ping pong, habló sobre sus partidos más importantes, los clásicos que más recuerda, los mejores jugadores y mucho más. Mirá la entrevista, mirá sus goles, lo que opinan sus rivales... ¡imperdible!

La Liga - Primera A 14 de noviembre de 2019
lozano
Mariano Lozano, el capitán de Talleres, deja el fútbol a los 40 años (Foto: Javier Pairetti)

El 1 de noviembre del 2019 no será un día más para MarIano Lozano, tampoco para Talleres de Maria Juana, el club que lo vio nacer futbolísticamente y lo cobijó hasta que decidió colgar los botines. El volante de 40 años (Casi 41) decidió parar la pelota luego de la derrota ante Deportivo Tacural por la última fecha del Clausura. Ese día el resultado no tuvo importancia, la noticia para los de Rojo y Blanco, fue por el retiro de uno de sus referentes, un histórico que llevó la camiseta de "T" a lo más alto.

"La decisión de retirarme la había tomado a principios de año, ya lo tenía asumido", le contó Lozano a Paloygol.com.ar.  "Al haber decidido con mucho tiempo de anticipación mi retiro, lo fui asimilando y lo tenía en claro. La última semana la viví con total normalidad, y practiqué como siempre", añadió "Chirola" como lo conocen compañeros y rivales.

"Cuando sonó el pitazo final, ese fue el momento en el que me cayó la ficha. No fueron muchos segundos, pero sí me comencé a dar cuenta de lo que había decidido. Se me vinieron muchas cosas a la cabeza en un ratito, empecé a pensar en todo", agregó el volante que comprendía que una etapa de su vida, se había terminado.

Su retiro, no fue como hubiera esperado en cuanto a los resultados del equipo. Multicampeón con Talleres y uno de los baluartes de varios Ascensos de la "T" a Primera División, la pobre campaña de este año no logra oscurecer todo lo que el 10 le dio a su Club. Sobre esa situación, el volante prefiere mirar para delante y como un hincha más ya piensa en lo que viene: "El año que tuvimos queda reflejado en los puntos que sacamos (uno). Empatamos en la primera fecha con Florida y después fueron todas derrotas. Fue un año complicado", admitió. "Ahora hay que sacar lo positivo y laburar para el año que viene. No tengo dudas que los chicos van a mejorar la campaña, hay material", aseguró.

Mano a Mano

PaloyGol.com.ar le propuso a "Chirola" tirar las últimas paredes antes del retiro para que resuma en parte su gran  su paso por la Liga Rafaelina de Fútbol:

¿Cuándo fue el debut en Primera y contra quién?
A los 17 años. Fue contra Atlético de María Juana, en cancha de ellos.

¿Sabés cuántos partidos jugaste y cuántos goles convertiste? 
Me hubiera gustado saber, pero es una estadística que no tengo

¿El mejor equipo en el que jugaste? 
Por lo que se ganó y por lo que representó, el equipo de 2010. Ese año ascendimos a la A.

¿Los mejores jugadores que viste? 
Prefiero no poner ningún nombre, sería injusto con varios jugadores que vi y a lo mejor me olvide. Pero fueron muchos.

¿El mejor técnico que tuviste? 
Oscar Bregy, fue el técnico con quien ascendimos en el 2010. Me quedó una muy buena relación con él.

¿El clásico con Atlético que ganaste y que más disfrutaste? 
En el Apertura del 2010 le ganamos 5-1 de local, me quedo con ese.

¿El clásico que perdiste y que más te dolió? 
El de 2008. Nosotros teníamos que empatar para ganar la rueda, pero nos gana Atlético 1-0. Encima en ese clásico me echaron.

¿El partido de tu carrera que más recordás? 
La última fecha del Apertura del 2010. Fue contra Sportivo Santa Clara, le habíamos ganado 2-0 y nos quedamos con el Apertura.

¿Cuál fue tu mejor año como jugador? 
Para mí en el 2005, estaba en Atlético Sastre

¿El título que más disfrutaste? 
Todo lo que vivimos en el 2010. Ese año ganamos el Apertura, el Clausura y el Ascenso. Inolvidable...

¿Qué es Talleres para vos? 
Estuve muchos años jugando en club, gran parte de mi vida. Lo considero como mi segunda casa

¿Qué significa el fútbol para vos? 
Es una pasión. Tuve la suerte de disfrutarlo y jugarlo durante mucho tiempo. Con el fútbol logré conseguir amistades y reconocimiento de mucha gente

Palabra del rival

Paloygol contactó a Mauro Rosso, jugador de Atlético de María Juana, el clásico rival de Talleres, y estos dijo sobre Mariano Lozano: "Como jugador no voy a descubrir nada nuevo, está entre los mejores de la historia de Talleres. Siempre admiré su templanza y tranquilidad para jugar, yo lo viví en sus últimos años. Podía no tocarla en todo el  partido, pero te descuidadas un segundo y te "vacunaba" (sic). Además es una gran persona, más allá de habernos enfrentado siempre en los clásicos, fue un jugador que pocas veces estuvo envuelto en discusiones o tumultos, era de los que imponían respeto. Recuerdo un clásico que nos enfrentamos, muy especial para nosotros; veníamos de ganar la primer ronda en el 2016 y los últimos años nos costaba ganarle. En la segunda ronda fuimos a la cancha de ellos y le ganamos 1-0, el partido fue malísimo, pero me queda grabado porque lo festejamos mucho".

Trayectoria de Mariano Lozano

Se inició en Talleres de Maria Juana en 1988 debutando en Primera en el año 1996. En las temporadas 2005 y 2006 jugó para Atlético Sastre de la Liga Departamental San Martín. Vuelve a Talleres en el 2007 y 2008, para luego recalar un ano más en Atlético Sastre (2009). Luego, del 2010 al día de la fecha defendió la camiseta de Talleres de María Juana.

Títulos conseguidos

Talleres de María Juana: Campeón Apertura 1997, Campeón Apertura 2010, Campeón Clausura 2010, Ascenso a Primera 2010, Campeón Absoluto Zona Sur 2017, Campeón Absoluto Zona Sur 2018, Ascenso a Primera A 2018.

Atlético Sastre: Campeón Absoluto 2005

.

Así lo despidió Talleres a través de sus redes sociales

Show de Goles de Lozano (Gentileza: Video Deportes)

Te puede interesar
quilmes

Quilmes presentó a su plantel para la temporada de LRF

Redacción
La Liga - Primera A 23 de marzo de 2024

Este viernes, en el estadio "Agustín Giuliani" se realizó la presentación del plantel cervecero conducido por Sebastián Muriel para afrontar la temporada regular de Liga Rafaelina de Fútbol. Una gran convocatoria de la mano de dirigentes jóvenes hicieron posible una hermosa noche en el corazón de barrio Italia.

juve4

Atlético Juventud pisó fuerte en su debut en Primera A

Redacción
La Liga - Primera A 22 de marzo de 2024

"La Juve" derrotó 2-0 a 9 de Julio, en el arranque del Torneo Apertura de la máxima categoría de LRF. Además, Ferro goleó 4-2 a Atlético Esmeralda y Unión de Sunchales y Deportivo Alda igualaron 0 a 0. Esta noche, desde la 21, Argentino de Vila vs. Brown de San Vicente.

chupa

Atlético María Juana no pudo con Ferro

Redacción
La Liga - Primera A 13 de abril de 2024

"El Chupa" sigue de mala racha y este viernes cayó ante Ferro por 1 a 0 en uno de los adelantos de la 3° fecha del Torneo Apertura de Primera A. Además, Peñarol vs. Atlético de Rafaela fue reprogramado para el lunes a las 21.30.

Lo más visto