Los 10 personajes que se destacaron en 2021 según PaloyGol

PaloyGol hace un repaso de las 10 personalidades que fueron protagonistas en este 2021. Alfaro, Copetti, Castro, Togni, Grinovero, Dondo, Baumann, Garella, Bonaveri...

Pido la Palabra 03 de enero de 2022 Redacción
pesonajes
Los destacados del 2021

Muchos son los personajes y protagonistas del planeta fútbol, aquellos que este 2021 fueron noticia destacada o dejaron su marca en la historia del fútbol local, nacional o incluso mundial.  Aquí están los 10 personajes de PaloyGol.com.ar para el 2021 que se fue.

Gustavo Alfaro, el rafaelino que quiere ir a Qatar

Una vez más el técnico rafaelino se mete entre los 10 personajes del año de Paloygol.com.ar. Ya lo había sido en el 2020 por el campeonato obtenido con Boca Juniors y por su comienzo en la dirección técnica de la selección de Ecuador. En este 2021 el trabajo de Alfaro fue brillante, demostrando una vez más su enorme capacidad como director técnico, al máximo nivel mundial. Hoy la Selección ecuatoriana se encuentra en el tercer puesto de las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022, con 23 unidades producto de 7 victorias, 2 empates y 5 derrotas. De clasificar al mundial, será la primera vez en la historia que un técnico rafaelino sea parte de semejante competencia.

Pablo Bonaveri, ¿De héroe a villano?

El técnico de 9 de Julio fue uno de los más reconocidos en gran parte del año por el nivel futbolístico que mostró el equipo de la Liga a lo largo de todo el torneo apertura. Con un paso arrollador durante casi todo el año se terminó quedando con el campeonato, aunque tropezó en la última parte con las derrotas ante Quilmes y Ferro. En el Regional Amateur, Bonaveri mostró algunas dudas y le costó más de lo esperado a punto tal de haber clasificado en el segundo lugar de la zona y quedar afuera en el primer cruce eliminatorio ante Atlético San Jorge. Hoy, su continuidad en el 2022 está en duda.

Nicolás Dondo, el goleador que ahora es de Primera

Fue el goleador de Argentino de Vila, equipo de la Zona Norte que ascendió a la Primera A de la Liga Rafaelina por primera vez en su historia. Dondo fue pieza clave en el armado del equipo dirigido por Cristian Manelli, convirtiendo goles fundamentales en partidos  decisivos. El jugador estaría siendo observado por equipos de Rafaela que tienen intenciones de llevarlo en el 2022; pero el club de Vila haría el esfuerzo para mantener a su máximo goleador.

Santino Garella, el héroe del ascenso del Chupa

El arquero de Atlético María Juana fue sin dudas uno de los principales protagonistas para que el equipo consiguiera el ascenso y después el campeonato absoluto que lo lleva a jugar la Copa Federación. Garella no sólo fue figura en partidos fundamentales del torneo, sino que además se lució en las definiciones por penales: siempre atajó entre dos y tres ejecuciones, convirtiéndose además en ídolo de los hinchas del "Chupa". Con un pasado en Colon de Santa Fe, Sportivo Belgrano y Atlético San Jorge, el joven arquero seguiría en Atlético el año próximo.

Jonathan Baumann, el sunchalense que no para de hacer goles en Ecuador

Durante 2021, tras un breve paso por Quilmes, el delantero oriundo de Sunchales tuvo una participación notable en Mushuc Runa de Ecuador que le valió la transferencia a Independiente del Valle. En el primer semestre del 2021 jugó para el Ponchito como lo llaman al Musruc Runa y convirtió 12 goles, logrando la clasificación a la Sudamericana. En el mes de julio fue transferido a Independiente del Valle donde marcó 13 goles y fue clave para que el equipo sea campeón de la Primera ecuatoriana y obtenga pasaje directo a la Conmebol Libertadores. 

Enzo Copetti, de Atlético a La Academia

El delantero que arrancó el año con muchos goles y formando una dupla letal con Claudio Bieler en Atlético de Rafaela, fue cedido a préstamo a Racing Club de Avellaneda. "Cope" tuvo actuaciones destacadas, se metió rápidamente en las consideraciones de Juan Antonio Pizzi como titular indiscutido e incluso "ganó solo" un clásico ante Independiente con un gol de penal. Además, en los últimos meses hubo rumores de un posible pase a River Plate, ya que el jugador ahora pertenece a "La Academia", que le compró el pase a "La Crema".

Hugo Togni, DT más ganador de los últimos años

Al técnico de Quilmes solo le bastaron 365 días para cortar la racha negativa de 18 años que pesaba sobre "Cervecera" que no podía salir campeón. Realizando un Apertura brillante, peleando mano a mano con 9 de Julio (equipo al que le ganó 1-0), se metió entre los 4 mejores y disputó la copa Challenger "Américo Lito Maina". Tras eliminar a 9 de Julio en la semifinal, Togni tuvo que enfrentarse en un mano a mano con Sportivo Norte en el estadio "Monumental" de Atlético de Rafaela y ganó la serie: 1-0 en la ida y 1-1 en la revancha, consagrando a Quilmes campeón absoluto de la Liga. Un título más para Hugo Togni que además se convirtió en el técnico más ganador de los últimos tiempos.

Agustín Grinovero, otro arquero que nace de la cantera Celeste

Al pibe nacido en Cerrito, Entre Ríos, le tocó hacerse cargo del arco de Atlético de Rafaela en uno de los peores momentos del equipo. Sin embargo siempre respondió muy bien y se ganó la titularidad del arco "Celeste". Es uno de los grandes proyectos de Atlético de Rafaela que ahora deberá revalidar con Rubén Forestello, el nuevo técnico de la Crema.

Nicolás Castro, un crack con destino europeo.

El pibe surgido en la cantera de 9 de Julio comenzó a tomar real protagonismo en Newell's Old Boys de Rosario. Pese a su corta edad, Castro mostró jerarquía y total naturalidad para compartir el terreno de juego con experimentados jugadores como Maxi Rodríguez, Nacho Scocco, Pablo Pérez, entre otros. Además ganó notoriedad y solidez dentro del esquema de cualquiera de los entrenadores que pasaron por NOB, este año. Sus buenas actuaciones lo pusieron en consideración de equipos europeos que se lo disputan.

Lionel Messi, el mejor del mundo

El número diez de esta lista es para el 10 de la Selección Argentina que redondeó un 2021 brillante. No es de la región pero igual merece estar entre los destacados. Ganó la copa América en Brasil donde fue goleador (4 tantos), dejó el Barcelona para ir al PSG y ganó su séptimo Balón de Oro. También ganó la Copa del Rey y quebró el record de mayor cantidad de goles en una selección que mantenía Pelé. ¡Crack!

Lo más visto
fideo

Argentina derrotó a Costa Rica

Redacción
Selección Argentina Ayer

A pesar de comenzar en desventaja ante el seleccionado conducido por el rafaelino Gustavo Alfaro, los campeones del mundo dieron vuelta la historia y consiguieron una nueva victoria en el amistoso FIFA disputado en Los Ángeles. Di María, Mc Allister y Lautaro Martínez, los goles argentinos.