El Clausura de Primera A y Primera B se jugará en zonas

La Liga 29 de julio de 2021
Con el objetivo de terminar a fin de año, la Mesa Directiva de la Liga propuso a los clubes jugar el Torneo Clausura en zonas con 3 fechas y luego semifinales, La Primera B iría igual. Los proyectos se aprobarían la semana que viene.
ferro_tacural
Ferro y Deportivo Tacural, dos animadores de la Primera A Foto: Prensa Ferro

La última reunión de la Liga dejó muchas novedades de cara a la reanudación de los torneos. Tras las habilitaciones de las competencias y aguardando que se autorice la asistencia de público, la Liga Rafaelina definió que el 22 de agosto se reanudará el torneo de Primera A y el 29 de agosto hará lo suyo la Primera B.

Además y como otra novedad importante, se evaluó la posibilidad de acortar los torneos para que los mismos finalicen a fin de año y no se extiendan al 2022 ya que ello traería un inconveniente con los pases de los jugadores que caducan el 31 de diciembre.

Ante esa situación la Mesa Directiva que comanda la Liga Rafaelina presentó dos proyectos para que el torneo Clausura de la Primera A y Primera B se jueguen en zonas y con menos partidos. Los mismos tendrían el visto bueno de los clubes y se aprobarían la semana que viene.

La Primera A con 4 zonas de 4 equipos

El 22 de agosto se reanudará el torneo Apertura de la A con la disputa de la 6ª Fecha. El torneo Apertura no sufrirá modificaciones y se jugará tal cual estaba reglamentado. Según se estima, el mismo estaría finalizando el domingo 24 de octubre.

Para poder terminar antes de fin de año, la Mesa Directiva propuso a los clubes jugar el Torneo Clausura dividido en 4 zonas de 4 equipos, las cuales se conformarán de acuerdo a las posiciones obtenidas en el Apertura. Los equipos ubicados del 1º al 4º puesto serán cabeza de serie de cada una de las zonas.

La gran novedad de este torneo es que sólo se jugará una rueda, es decir 3 partidos, clasificando a las Semifinales los equipos que terminen en el primer lugar de cada una de las zonas, para luego cruzarse en Semifinales y Final.

El cuadrangular final lo jugarán los campeones de cada uno de los torneos y los que terminaron en el segundo puesto de ambos. La final por la Copa Challenger se jugará el 5 de diciembre.

La Primera B en 3 zonas

Para la Primera B el objetivo es el mismo, terminar el torneo Apertura y luego jugar un Clausura en zonas. Si todo va de acuerdo a lo planeado, el torneo Apertura culminaría el 17 de octubre.

El Clausura se jugará en 3 zonas, dos de 4 equipos y una de 3 equipos. Clasificarán a las semifinales los tres primeros más el mejor segundo de las zonas de 4 equipos.

Finalizado el Clausura se jugarán los cruces por el Ascenso a la Primera B, uno de la Zona Norte y otro ascenso de la Zona Sur. Participarán los campeones del Apertura y Clausura más los subcampeones de cada uno de los torneos. Primero habrá semifinales y luego la final por el Ascenso planeada para el 5 de diciembre.

Los dos proyectos que fueron publicados en la web de la Liga Rafaelina

Proyecto Clausura Primera A.pdf

Proyecto Clausura Primera B.pdf

Te puede interesar